El GAL Turia-Calderona promueve la economía circular de la oliva

Grupos de Acción Local Leader de Castellón y Valencia impulsan la Economía Circular de la aceituna junto a la UPV, el IVIA, el CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

Aunar el conocimiento, la investigación y la ciencia al trabajo de campo y al territorio rural para estudiar el aprovechamiento de los subproductos de la producción del aceite de oliva. Este modelo permite abrir oportunidades de futuro al medio rural de la Comunitat Valenciana. 

Así se resume el innovador proyecto de cooperación que impulsan por primera vez un total de siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat Valenciana bajo el título ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. Este proyecto está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado como grupo coordinador de este proyecto que “la implicación de la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidad Cardenal Herrera CEU, junto con las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, es ya de por sí un aval de calidad a la investigación y transferencia que se va a llevar a cabo durante los próximos meses. Estamos convencidos de que los resultados abrirán nuevas perspectivas de futuro para vertebrar el aprovechamiento de los subproductos de la producción del aceite, como el alperujo. Algo que favorecerá a las almazaras, pero también a los ganaderos y vecinos del entorno rural”.

El aprovechamiento del ‘alperujo’

Giner ha explicado que “el alperujo se obtiene durante el proceso de producción de aceite de oliva y contiene una mezcla de pulpa de aceituna, piel y aceite en proporciones variables. Teniendo en cuenta que el sector olivarero de la Comunitat Valenciana se caracteriza por una estructura productiva de explotaciones pequeñas, fragmentadas y con unidades productivas geográficamente dispersas, situadas en zonas desfavorables, la posibilidad de acumular los subproductos derivados de su actividad, para ser tratados conjuntamente es muy costosa”.

 

 

Por ello, la gestión de los subproductos procedentes de la elaboración del aceite de oliva es complicada. La obtención de aceite de orujo a partir de subproductos como el alperujo es uno de los destinos más habituales. Sin embargo, si no se utilizan estos subproductos de las industrias del aceite por las orujeras su acumulación puede hacer reducir la velocidad e incluso detener la producción de aceite.

Así, este Proyecto de Cooperación Leader parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje, la biomasa o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar además la economía circular y el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se va a desarrollar en los territorios de siete de los once Grupos de Acción Local existentes en la Comunitat Valenciana. Concretamente, cuatro de ellos son de la provincia de Castellón y tres de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

Tal como muestra la siguiente tabla, en los 220 municipios que integran el presente proyecto a través de sus Grupos de Acción Local, alberga a un total de 194.731 habitantes. Teniendo en cuenta que el total de habitantes en el territorio Leader de la Comunitat Valencia es de 385.352 habitantes, el proyecto, lo que supone el 50,5% de la población Leader de la Comunitat.

--

Comentarios


EN TITULARES