Cemex vende su negocio de cemento y la planta de Buñol por 155 millones de dólares

La compañía turca Çimsa Çimento Sanayi Veu Ticaret es la nueva propietaria de la planta valenciana

La mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, informó este viernes de la venta de su negocio de cemento blanco, que incluye una planta en España, situada en Buñol, por 155 millones de dólares, a la turca Çimsa Çimento Sanayi Veu Ticaret.

El consorcio mexicano había notificado un acuerdo vinculante con cimas cemento en marzo de 2019, aunque en ese momento previó una cuantía de 180 millones de dólares y cerrar la venta durante la segunda mitad de ese año.

La compañía atribuyó entonces la transacción a la "optimización" de su cartera.

Los ingresos obtenidos de esta desinversión se utilizarán principalmente para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía, mediante inversiones complementarias en negocios y geografías clave, así como el pago de deuda, ha explicado la compañía este viernes en un comunicado.

A pesar de esta venta, Cemex afirmó que mantendrá sus activos de cemento blanco, actividades de negocio e inversiones relacionadas en México y Estados Unidos porque no son parte de la desinversión anunciada.

Cemex anotó una pérdida neta de 1.467 millones de dólares en 2020 debido a la crisis económica derivada del coronavirus, que en México obligó a suspender el sector de la construcción en marzo y abril pasado.

Aun así, la compañía ha conseguir un beneficio neto de 665 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 gracias a la recuperación general de la economía, un dato que multiplica por más de 15 los apenas 42 millones ganados en el mismo periodo hace un año.

..

 

Comentarios


EN TITULARES