Así es el primer coche de hidrógeno vendido en España

La Universidad Politécnica de Valencia ha adquirido en un concesionario de Riba-roja el modelo Nexo de pila de combustible para conocer e investigar su tecnología, alternativa a la de los coches eléctricos de batería

Los coches eléctricos se están posicionando como la principal alternativa ante los motores de combustión de cara al futuro. Aun así, todavía tienen trabas como el tiempo de recarga. Pero imaginemos que podemos tener un coche de propulsión eléctrica cuya recarga sea similar a la de un modelo de gasolina. Esto lo consiguen los coches con pila de combustible en los que, al recargar con hidrógeno, el elemento más común en la naturaleza, la pila de combustible genera energía eléctrica para mover el coche y su único residuo es el vapor de agua.

El único obstáculo para esta tecnología es la falta de ‘hidrogeneras’, ya que el hidrógeno hay que almacenarlo a alta presión tanto en el punto de repostaje como en el automóvil. Aun así, hay varias marcas comprometidas con la producción de vehículos de este tipo, que puede tener un gran futuro tanto en automóviles como en el transporte de mercancías, donde la energía eléctrica almacenada en baterías suma mucho peso y restaría capacidad de carga a los camiones, lo que se suma a mayores esperas en la recarga y el repostaje. En todo caso, para que este tipo de movilidad siga avanzando, es necesario que la investigación entre en juego, y en Valencia se ha dado el primer paso con la adquisición, por parte de la Universidad Politécnica, de la primera unidad matriculada a nombre de una entidad particular en España.

Tanto Hyundai con el Nexo como Toyota con el Mirai –la otra marca que más fuerte apuesta por esta tecnología–, habían automatriculado unidades de sus modelos de hidrógeno, pero hasta ahora no habían afrontado una venta a petición particular, en este caso por medio de concurso público. La venta fue llevada a cabo por Paddock Motors –Riba-Roja del Turia, Valencia–, agente del concesionario oficial Hyundai Autiber. Pascual Carballar, uno de los asesores comerciales que se encargó de la venta nos comentó que «todavía no hay particulares que pregunten por el Nexo, o por los coches de hidrógeno. De momento hay muy pocas estaciones de recarga de hidrógeno en España, y la más cercana a Valencia está en Albacete, por lo que es una tecnología todavía en fase de crecimiento». / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

  1. La tecnología avanza y cada vez más los vehículos sustituyen los combustibles fósiles por combustibles más limpios y menos dañinos para el medio ambiente. Muchas empresas estás sustituyendo sus flotas de vehículos por otros eléctricos o híbridos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES