Alertan de la falta de médicos en las Samu para cubrir las vacaciones y exigen un refuerzo urgente

El sindicato CSIF advierte de que la situación supone “un grave riesgo” para la ciudadanía

CSIF alerta de la escasez de contrataciones de médicos para el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para cubrir los turnos de vacaciones y exige a Sanidad un refuerzo urgente de las plantillas, según ha reclamado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, ha advertido de que la falta de médicos provoca que haya vehículos que estén siendo movilizados sin facultativo, lo que supone "un grave riesgo" para la ciudadanía. Además, advierte de que esta carencia "se agrava" en época estival, con la necesidad de cubrir los turnos de vacaciones de sus profesionales.

CSIF señala que esta situación llega hasta el punto de que la Conselleria "ha priorizado las unidades de 24 horas y detraer a profesionales de bases que solamente están activas 12 horas diarias".

Esta decisión provoca que la ambulancia del SAMU de Paterna, que atiende 12 horas, haya sido trasladada a Cullera y sustituida por un vehículo de intervención rápida, que solamente asiste en el punto donde se halla el paciente, pero que no traslada.

Del mismo modo, en bases como Utiel, Massamagrell o la de la nueva Fe, que también son de 12 horas, los vehículos están siendo movilizados sin médico, ya que a este lo destinan a bases de 24 horas para cubrir turnos de vacaciones, según el sindicato.

La central sindical avisa que salir sin médico va contra la propia esencia que, como su propio nombre indica, distingue al Servicio de Atención Médica Urgente. Del mismo modo, "pone en riesgo la asistencia a la ciudadanía y genera una grave situación de indefensión para el personal de enfermería del SAMU, que se ve obligado a intervenir sin médico, ya que desde la dirección del CICU sí que movilizan a estos vehículos cuando se produce una emergencia".

El sindicato considera "especialmente alarmante" esta circunstancia en plena pandemia, con un incremento de contagios, cuando Conselleria de Sanitat debería de mostrarse "sensible y eficaz" para reforzar todos sus servicios y mejorar la atención a la población.

CSIF, en esta línea, ha venido reclamando con insistencia en los últimos años el incremento de 12 a 24 horas de la asistencia en las bases de Paterna, Utiel, Buñol u Oliva, que, además de hallarse en lugares próximos a carreteras especialmente concurridas en operaciones de tráfico estivales, son localidades que incrementan su número de habitantes en época vacacional.

.-

Comentarios


EN TITULARES