"34 platos, 34 comarcas”

Los nutricionistas lanzan un proyecto para recuperar el patrimonio culinario de la Comunitat Valenciana con un recetario saludable

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), la Cátedra Carmencita-UA de Estudios del Sabor Gastronómico y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra) han lanzado el proyecto “34 plats. 34 comarques. Redescobrint el receptari valencià de les nostres famílies”.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Ruth García, responsable del proyecto, ha detallado que es una iniciativa que pretende visibilizar el legado gastronómico de las treinta y cuatro comarcas de la Comunitat con platos autóctonos, sabores locales y productos de proximidad. Así, serán los y las dietistas-nutricionistas quienes recuperen y actualicen recetas tradicionales a través de los testimonios de las mujeres de sus familias encargadas de preservar esa herencia culinaria.

Se quiere poner en valor y reconocer el trabajo invisible que las mujeres han desempeñado durante décadas en la gastronomía y plasmar en un recetario esos conocimientos culinarios, transmitidos de generación en generación, para no perder recetas tradicionales de nuestra región y poder recuperarlas de la manera más saludable y nutritiva posible.

Un mapa de sabores de Norte a Sur

Desde Els Ports hasta La Vega Baja pasando por l’Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida, la Hoya de Buñol o La Serranía, todas las comarcas estarán representadas culinariamente con una receta para 2 personas, que incluirá el nombre del plato, los ingredientes, su modo de elaboración y tiempo, una valoración nutricional, así como recomendaciones dietéticas y gastronómicas.

Desde el CODiNuCoVa lanzan un llamamiento a sus colegiados, más de 900 en toda la Comunitat, para que participen y sean embajadores de su comarca.

Debemos aprender de nuevo a cocinar, a usar materias primas, a realizar elaboraciones nutritivas, sabrosas y saludables que nos permitan descartar definitivamente los ultraprocesados y la comida rápida. Con este recetario también se busca acercar la cocina a la población, desterrando la idea de que para cocinar hay que invertir mucho tiempo.

El proceso de selección de autores ya se está realizando y está previsto que el recetario vea la luz a final de año.

..-

Comentarios


EN TITULARES