Metrovalencia incrementará un 25% las conexiones con Riba-roja de Túria

 El paso de trenes se establecerá en 24 minutos en las paradas de la Línea 9 y de 12 minutos en el apeadero de El Clot de la Línea 2 (Llíria-València)

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs  Menguzzato, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y con el concejal de Movilidad, Rafa Gómez para presentar las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia y que afectan a este municipio al que presta servicio la Línea 9 (Alboraya-Peris Aragó / Riba-roja de Túria) y la Línea 2 (Llíria Torrent Avinguda).

Con las actuaciones previstas se alcanzará una mejora de los tiempos de paso de un 25%, al fijar una nueva frecuencia de 24 minutos en el tramo a Riba-roja de Túria de la Línea 9 de Metrovalencia, que en la actualidad es de 30 minutos. Este municipio cuenta con tres paradas en esta línea (Valencia La Vella/ Masía de Traver y Riba-roja) y punto de acceso en el apeadero de El Clot de la Línea 2 que tendrá una frecuencia de 12 minutos. 

En la reunión se han ampliado los detalles del Plan de Mejora de Frecuencias que ya fue presentado a principios de año por parte del conseller Arcadi España y que está dotado con un presupuesto de más de 230 millones de euros, de los cuales 90 se destinan a la red de metro y el resto a las líneas de tranvía.

Las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023 con el objetivo de disminuir  los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.

Como ha valorado la directora gerente de FGV tras la reunión, “con este conjunto de actuaciones se aumentará  la capacidad de transporte en esta localidad de manera muy considerable y se dará  un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado”. 

Por su parte el alcalde ha valorado positivamente las propuestas presentadas  por FGV  que “nos permiten avanzar de manera conjunta en la consecución de oferta de transporte sostenible, al alcance de todos, que desde el ayuntamiento apoyamos con los servicios de autobús gratuito, como el Conecta Metro o el arRibabús para enlazar nuestra localidad con el metro y las áreas industriales”.

Menguzzato ha explicado que para mejorar las frecuencias actuales es necesario la construcción de un escape en el apeadero de La Cova de la Línea 9,  punto ferroviario donde la línea cambia su trazado de vía doble a vía única.

Durante el encuentro, se ha informado que FGV acaba de licitar la redacción de este proyecto y que se ha previsto que los futuros trabajos se realicen en horario nocturno para afectar lo menos posible al servicio comercial de Metrovalencia.

En esta misma reunión se ha informado también que desde FGV en colaboración con la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) se trabaja en la reordenación de las actuales zonas tarifarias con el objetivo de simplificar la situación actual y favorecer a un mayor número de municipios, entre ellos Riba-roja.

A su vez, FGV y el ayuntamiento han acordado realizar un estudio con la finalidad de ampliar el horario de servicio, a primera hora de la mañana, para facilitar el acceso y salida del personal, que acude a trabajar a la zona industrial de Entrevíes por las que pasa la Línea 9.

.-

Comentarios


EN TITULARES