Llíria presenta un nuevo recinto funerario romano hallado en la Unió Musical

La directora general de Cultura y Patrimonio ha visitado hoy este hallazgo en su recorrido por la Edeta romana, donde se ha presentado también la réplica del mosaico de ‘Los Doce Trabajos de Hércules’

Llíria ha vuelto a sacar a la luz otro elemento patrimonial de su pasado como Edeta romana, que apareció en las obras de ampliación de las instalaciones de la Unió Musical y que se ha integrado como un futuro espacio visitable. Se trata de un recinto funerario de una familia romana del siglo I d. C., que consta de dos mausoleos y un cenotafio, tumba sin ningún cadáver en su interior, pero con un ajuar compuesto de un juego de fichas de pasta de vidrio para jugar al Ludus latrunculorum, conocido popularmente como ‘El juego de los ladrones’, que les gustaba mucho a los legionarios.

El Ayuntamiento ha presentado este hallazgo en la visita a la Llíria romana que ha realizado hoy la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por el alcalde Manolo Civera.

Este recorrido por el pasado de la ciudad se ha iniciado en los Mausoleos Romanos, situados al lado de los restos aparecidos en la Unió Musical, junto a la vía funeraria de la necrópolis imperial de Edeta. Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es un monumento funerario del s. I, mandado construir por el liberto Clodio Euthyco para él y su mujer Clodia Natal, y que se encuentra en una construcción integrada desde 1999 en un edificio de viviendas como espacio arqueológico visitable. Representa una de las muestras más significativas del mundo funerario romano tanto por su buen estado de conservación como para poder recrear el ritual asociado a él.

La visita ha continuado en otro BIC, el Santuario Oracular y Termas de Mura, con la última intervención en las termas femeninas realizada el pasado año y que ha permitido también la reconversión de la palestra deportiva con un nuevo espacio para usos culturales. Con una superficie de 3.600 metros cuadrados, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania Romana, con un estado de conservación excelente.

Doce Trabajos de Hércules

La última parada ha sido en Ca Porcar, para presentar oficialmente la réplica a tamaño original del mosaico romano de ‘Los Doce Trabajos de Hércules’, realizada por el escultor Rodolfo Navarro. Con unas dimensiones de 5,50 por 4,50 metros, está confeccionada con miles de teselas de hasta dos centímetros enmarcadas por una cenefa de motivos vegetales.

El mosaico original fue hallado en esta vivienda en 1917 y posteriormente fue vendido por su propietario al Museo Arqueológico de Madrid donde se encuentra expuesto actualmente.

Dentro de la actuación de instalación de la réplica, en el mismo punto donde se halló, se ha procedido a hacer accesible el jardín historicista de Francisco Porcar y la sala de la domus.

El alcalde Manolo Civera ha señalado que “todas estas actuaciones que hemos presentado hoy vuelven a poner en valor el pasado romano de Llíria y constituyen un elemento pedagógico muy interesante para interpretar aquella época, como un nuevo recurso turístico de nuestro rico patrimonio histórico”.

--

Comentarios


EN TITULARES