Llíria insta al Gobierno a retirar el proyecto de peajes a partir de 2024

Garcia: “Estas vías están más que pagadas, han estado 40 años en concesión y ahora hace dos años que los valencianos conseguimos su liberación”

El teniente de alcalde y regidor de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Llíria, Paco Garcia Latorre, ha recordado que “implantar peajes en las carreteras va en contra del pacto de investidura que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Compromís, firmado hace menos de año y medio”.

Según Garcia, el territorio valenciano ha estado durante décadas la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de vías de pago, solo por detrás de Cataluña, y que gracias a las reivindicaciones históricas del pueblo valenciano consiguió la liberación de la AP7 al inicio de este 2021.

Para la Coalición CompromísMove es imperativo caminar hacia una movilidad más sostenible, reduciendo el uso del coche privado e incentivando el transporte público. Pero la propuesta que lanza el Gobierno de España solo conseguirá reducir la movilidad entre aquellas personas que no se lo pueden permitir, no suponiendo ningún perjuicio por aquellas personas con una mayor renta, y no solucionando el grave problema de emisiones que provoca el transporte por carretera.

Así, el Pleno del ayuntamiento de Llíria ha aprobado la moción de CompromísMoVe para instar al Gobierno de España a retirar este Plan de nuevos pagos en vías de alta capacidad, al tiempo que reclama acelerar la inversión y los trabajos de ejecución de todos los tramos del Corredor Mediterráneo para cumplir todos los compromisos adquiridos.

El edil de Movilidad sostenible ha recordado que, al Estado español le queda mucho camino por recorrer en materia de transporte público y movilidad antes de empezar a grabar el uso del coche privado; la transición ecológica será socialmente justa o no podrá ser.

.-

Comentarios