Llíria celebrará con música el Día Mundial del Medio Ambiente

Un concierto de la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos servirá, a través de la cultura, para reivindicar el bienestar del planeta en esta jornada

El Ayuntamiento de Llíria se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que se celebra cada 5 de junio desde que fuese declarada por las Naciones Unidas en el año 1977. En su condición de Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, el municipio ha querido reivindicar también los valores de esta jornada a través de la cultura, con un concierto de la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, que se podrá ver mañana sábado 5 de junio, a las 13.30 horas, en el canal de YouTube del consistorio.

Este concierto, que se graba esta tarde en la granja escuela Llometa de Llavata, contará, además, con la presencia del presidente de Greenpeace España, José David Sandoval, que ha sido recibido esta tarde por el alcalde Manolo Civera en Ca la Vila.

“El Ayuntamiento sigue, de esta forma, mostrando su compromiso con la conservación de nuestro entorno natural y la mitigación de los efectos del cambio climático, con unas políticas de actuación que se plasman en el desarrollo de diferentes proyectos”, ha destacado el alcalde Manolo Civera. 

Uno de ellos es la puesta en marcha de diversas comunidades energéticas locales (CEL), una iniciativa que tiene, como principal objetivo, incrementar la sostenibilidad del modelo de gestión, producción y consumo de la energía local.

Acción de la sociedad civil

Pero el primer edil ha querido recalcar que “el compromiso con el planeta no es una cuestión únicamente de las administraciones públicas, sino que también es responsabilidad de la sociedad en su conjunto” y ha puesto como ejemplo otras iniciativas que surgen también desde el tejido asociativo local.

Civera ha valorado “muy positivamente” proyectos como el que pretende promover la asociación PODEM, una   organización sin ánimo de lucro de acción social y medioambiental, enfocada a la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional y la preservación del medio ambiente.

Entre las acciones que realizan se encuentra el voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales, tareas de sensibilización medioambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de aves insectívoras, y de erradicación de plantas invasoras, en las que han participado más de 150 personas, la gran mayoría de ellas con discapacidad.

Además, la asociación PODEM en colaboración con otras entidades y personas relacionadas con el medio ambiente, trabaja en estos momentos en la gestación del proyecto Forestlife, cuyo objetivo es contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, ayudando a las empresas a reducir su huella de carbono.

Para ello se usará el mecanismo que la Oficina Española de Cambio Climático ha puesto a disposición de empresas y organismos, el certificado medioambiental, que se obtiene mediante un registro voluntario en la oficina de cambio climático, el cual recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Esta compensación se obtiene mediante la adhesión o inversión en proyectos de forestación o reforestación, los cuales son auténticos sumideros de carbono que compensan el que emiten las empresas.

 “Creemos que estas iniciativas son una estrategia eficaz para la preservación del medio ambiente, con la conservación adecuada de nuestros montes, así como un yacimiento de empleo que puede ser ocupado por personas con discapacidad lo cual contribuiría a generar empleo verde y social”, ha apuntado la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató.

.-


Comentarios


EN TITULARES