L’Eliana pone en valor su agua de calidad

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación para animar a la ciudadanía a consumir agua de calidad directamente de sus propios grifos

El Ayuntamiento de l'Eliana arranca hoy una nueva campaña del agua que se desarrollará durante los próximos meses con el objetivo de concienciar e informar a la ciudadanía sobre las ventajas de beber el agua de calidad del grifo. 

Está campaña, que se lanza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado 5 de junio, está además alineada con un total de 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la calidad del agua, la salud, el consumo responsable, la sostenibilidad, la innovación, la protección de la vida submarina, el ahorro, la alianza entre instituciones y empresas y la responsabilidad en su gestión.

Y es que con la puesta en marcha en el año 2019 de la Planta Desnitrificadora, el agua de l'Eliana supera los más estrictos controles de calidad exigidos por la legislación nacional y europea. Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructuras, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene. Esta tecnología implantada en l’Eliana contribuye también al desarrollo de diferentes iniciativas municipales destinadas a optimizar el consumo de agua potable. Así, el Ayuntamiento ha implantado ya una nueva red de agua regenerada destinada a usos como el riego de parques y jardines o al mantenimiento de instalaciones deportivas, aprovechando parte del agua sobrante del proceso de desnitrificación.

Además, con motivo del lanzamiento de esta campaña se volverán a reactivar las visitas a la Planta, que quedaron suspendidas con motivo del Covid-19, para lo cual los vecinos y vecinas que quieran conocerla con mayor profundidad pueden inscribirse a través del formulario habilitado para ello en la web municipal o en la de Hidraqua, empresa concesionaria del servicio.

Durante años la ciudadanía de l'Eliana no ha podido consumir el agua del grifo de manera satisfactoria debido a que en su composición había un importante nivel de nitratos no recomendable para lactantes y embarazadas. Esto obligó a miles de elianeros y elianeras a buscar alternativas costosas como el consumo del agua embotellada o a través de ósmosis. La construcción de una planta con sistema de electrodiálisis reversible, pionera en la Comunitat Valenciana, ha resultado ser la mejor solución para el municipio gracias a su menor consumo energético y la elevada capacidad de tratamiento.

Tal como ha recordado el alcalde, Salva Torrent, el agua del grifo es el medio más cómodo, ecológico, económico, seguro y más inteligente de beber agua. “L'Eliana dispone de un agua de alta calidad que se podría incluso embotellar, lo que debe ser un orgullo para su ciudadanía”, ha afirmado.

.-

Comentarios


EN TITULARES