La Generalitat impulsa ayudas contra el cambio climático en los municipios rurales

Desarrollo Rural aprueba una línea de ayudas para los ayuntamientos que subvenciona hasta el 80 por ciento del proyecto en municipios que no superen los 5.000 habitantes

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica impulsa la transición ecológica justa con una línea de ayudas para los ayuntamientos que subvenciona hasta el 80 por ciento del proyecto en municipios que no superen los 5.000 habitantes.

La convocatoria, que se publica este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, financia actuaciones de eficiencia energética, movilidad sostenible y producción de energía renovable, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La dotación persigue acompañar a los municipios en sus estrategias de mitigación al cambio climático y está abierta a todos los ayuntamientos integrados en el Pacto Europeo de los Alcaldes o inscritos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio.

La consellera, Mireia Mollà, ha señalado que esta segunda edición "consolida unas ayudas encaminadas a la transición y a la reconstrucción sostenible en un territorio epicentro del cambio climático".

Mollà ha destacado la necesidad de "potenciar el acompañamiento en aquellos municipios que, comprometidos con la lucha contra la Emergencia Climática, tienen más dificultades para desarrollar sus proyectos de mitigación, así como en la oportunidad de la transición como estrategia contra la despoblación".

Puntos de recarga, servicios municipales de préstamo de bicicletas, alumbrado de bajo consumo o instalación de energía renovable en equipamientos públicos son algunos de los proyectos que podrán optar a esta línea presupuestaria, dotada con 2,5 millones de euros.

"Las primeras de un paquete más amplio"

La directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha anunciado que estas ayudas son las primeras de un paquete más amplio que contempla una convocatoria adicional para proyectos de adaptación en municipios por debajo de los 100.000 habitantes.

Asimismo, se ha referido también a las subvenciones aprobadas la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente dirigidas a la resiliencia de ciudades de más de 50.000 habitantes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La neutralidad en emisiones de la administración es uno de los objetivos de la Declaración de Emergencia Climática y uno de los puntos que recoge el artículo 83 del borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, que ultima la fase final de su tramitación previa a la remisión al Pleno del Consell.

La convocatoria cumple, también, con el borrador de la futura Ley que dedica un capítulo a los planes de cambio climático y energía municipales: inaplazables en un territorio epicentro de los efectos del cambio climático, y se adelanta a los compromisos del plan de reconstrucción Alcem-nos en referencia al "Impulso a los planes de acción por el clima y la energía en los municipios".

.-

Comentarios


EN TITULARES