Emergencia Climática anuncia un pacto de actuación integral para la recuperación de los bosques de ribera

La Conselleria presenta un mapa de actuaciones para cercar la expansión de la caña invasora

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha anunciado un impulso a la recuperación de los bosques de ribera entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el marco de las actuaciones de recuperación de ecosistemas que vienen realizando ambas instituciones.

Así lo ha expresado durante su asistencia a una jornada de retirada de la especie de caña invasora 'Arundo donax' junto al río Albaida en el término municipal de Bellús, en la que ha destacado la colaboración que se viene dando en los últimos años entre ambas administraciones para conseguir el objetivo de liberar de cañares los ríos de la Comunitat Valenciana y recuperar su vegetación autóctona.

Esta actuación se enmarca dentro del plan integral que también se ha desarrollado recientemente en otros lugares como Riba-roja, donde la Conselleria ha invertido1,3 millones de euros para actuar sobre 10 km de longitud y 64,8 hectáreas de superficie, o la desembocadura del río Algar con el objetivo de mejorar la resiliencia del ecosistema fluvial y capacidad de adaptación frente al cambio climático.

En esta línea, la Conselleria ha diseñado un mapa que detalla las actuaciones desarrolladas o en marcha a lo largo del territorio para cercar la expansión de esta especie vegetal.

Para este nuevo impulso, Paula Tuzón ha apuntado a una ampliación de alianzas, con la apertura a la colaboración con nuevas entidades públicas y privadas, asociaciones conservacionistas y empresas, y la búsqueda de nuevos recursos

Asimismo, la secretaria autonómica ha señalado la necesidad de realizar tareas de concienciación y sensibilización entre los ciudadanos: "El control del cañar es esencial para la recuperación de nuestro patrimonio natural y todos podemos participar en este objetivo de restauración de ecosistemas".

Tuzón se ha referido a los riesgos de las poblaciones de 'Arundo donax', una especie exótica e invasora, muy presente en el ámbito forestal en la Comunitat Valenciana, por su elevada capacidad para propagar incendios forestales y debilitar ecosistemas al impedir que prospere la biodiversidad local.

A este respecto, cabe señalar que la Arundo donax se encuentra presente en el cauce del 56% de ríos y arroyos de la Comunitat Valenciana, lo que equivale a unos 7.000 km de la red fluvial ocupados y 15.700 hectáreas colonizadas.

En el término de Bellús, la actuación llevada a cabo conjuntamente por la conselleria y la CHJ se centra en la restauración de vegetación de ribera en tramos con alta densidad de 'Arundo donax', seleccionados por su singularidad ante la propagación de un incendio en espacios de la Red Natura 2000.

.-

Comentarios


EN TITULARES