El Rincón de Ademuz apostará por la agroecología como motor de desarrollo comarcal

 El documento de la Diputación de Valencia recoge “acciones concretas, viables, presupuestadas y calendarizadas” propuestas por las agencias de desarrollo local de la comarca

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació de València, Ramiro Rivera, ha presentado en la sede de la mancomunidad del Rincón de Ademuz, en Casas Altas, el Plan de Desarrollo Integral elaborado para estimular la economía de esta comarca a través de líneas de acción basadas en la realidad del territorio.

En el encuentro ha estado presente el presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz y alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar, junto a los alcaldes de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, La Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, además de representantes de diversas empresas y asociaciones de la comarca.

La propuesta tiene como objetivo principal la reactivación y dinamización del territorio a partir de la agroecología, reorientando producción y comercialización, tanto desde el sector primario como el de la transformación y la distribución y servicios, a la obtención de alto valor añadido y producto de calidad.

Así, el documento recoge acciones concretas, viables, presupuestadas y calendarizadas propuestas por las agencias de desarrollo local de la comarca, valorando planes estratégicos y diagnósticos territoriales realizados en los últimos años en la zona, en el marco de proyectos de ámbito autonómico como la Estrategia Avant o AVALEM Territori, así como iniciativas más locales como la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local Turia-Calderona o el Plan Rincón Impulsa, específico del Rincón de Ademuz.

El enfoque del documento coincide con las prioridades identificadas en las diversas líneas de actuación de los fondos europeos para el próximo periodo de programación, que marcan como objetivo triplicar en 2030 el actual porcentaje de nuestro territorio dedicado a la agricultura ecológica.

Estos planes forman parte de las acciones de impulso al desarrollo rural auspiciadas por la Diputació de Valencia, con el objetivo de que sean los propios actores públicos y privados de los territorios más afectados por el reto demográfico los que planteen el desarrollo de acciones de dinamización socioeconómica con una perspectiva supramunicipal.

Tres grandes líneas de acción

El Plan de Desarrollo Integral plantea tres grandes bloques de actuación, a desarrollar en los próximos 2 ejercicios. Por un lado, apuesta por el fomento de la producción agroecológica, mediante asesoramiento a productores y emprendedores agroalimentarios, el impulso de bancos de tierras comarcales, el apoyo al relevo generacional y la incorporación de mujeres al colectivo profesional, o la puesta en valor de recursos forestales.

En un segundo bloque de actuaciones se trabaja la comercialización de dicha producción local, a través del desarrollo de una marca promocional y la apertura de nuevos canales de distribución como los mercados de proximidad, el fomento del consumo local o la puesta en valor de la gastronomía con producto del territorio.

Finalmente se aborda la vertiente social, mediante un programa de acompañamiento a nuevos pobladores o el fomento del arraigo al territorio desde edad escolar con iniciativas como los huertos familiares, la creación de un banco de semillas de variedades autóctonas o la sensibilización sobre los valores tradicionales del territorio.

Partiendo de esta base, el documento se enriquecerá con las aportaciones de instituciones, empresas y colectivos sociales del Rincón de Ademuz, como paso previo a la aprobación de su contenido definitivo por el pleno de la Mancomunidad, para poder de este modo recabar el apoyo económico de la Diputació.

El diputado Ramiro Rivera ha destacado que “se trata del primer territorio de la provincia en donde se pone en marcha esta experiencia, estando prevista su expansión en los próximos ejercicios al resto de comarcas afectadas por el riesgo de despoblación”.

.-

Comentarios


EN TITULARES