El plástico reciclado de la comarca generará combustible para barcos en Noruega

Un grupo de empresarios noruegos visita las instalaciones de tratamiento de residuos de Llíria y Caudete y se interesa en adquirir plásticos para generar nuevas energías

Un grupo de empresarios noruegos ha visitado las plantas de tratamiento de Llíria y Caudete de las Fuentes (Valencia) para interesarse en la recuperación de materiales como materia prima para producir combustible de barcos.

El gerente de Consorcio Valencia Interior, Ángel Rodríguez, ha mostrado las instalaciones al gerente responsable del proyecto Astrumfuel, Gerdt Holm, quien ha acudido acompañado del delegado de su empresa en España y el presidente de la compañía, así como la presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega, Carmen Sanz.

            Los empresarios noruegos han conocido los procesos de selección y separación de los residuos en el interior de las naves de triaje de ambas plantas.

Para hacer posible el reciclado químico de polímeros plásticos es necesario seleccionar aquellos compuestos con mayor rendimiento en el posterior proceso de pirólisis (mezclas de polipropileno, poliestireno y polietileno), y recuperar previamente los materiales que tienen un aprovechamiento directo en el mercado de reciclado material (plástico PET, aluminio, aleaciones férricas).

Los sistemas de selección del Consorcio a través de separadores ópticos automáticos programables, combinados con separadores balísticos, y electromagnéticos, permiten adaptar la separación a los requisitos necesarios en cada momento, según fuentes del Consorcio.

            Durante el recorrido, los empresarios se han mostrado interesados en aprovechar las fracciones recuperadas ricas en plásticos que en la actualidad van a vertedero al no tener salida en el mercado.

Con ello, el Consorcio vería reducida la cantidad de residuos que van a vertedero, aumentar así su vida útil y dar vida a nuevos productos procedentes de residuos plásticos.

Para el presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga, se trata de algo beneficioso porque es economía circular, residuos convertidos en recursos que sirven para crear combustible sin necesidad de extraer nuevos materiales de la naturaleza".

Raga ha asegurado que se trata de una iniciativa "muy importante" para el Consorcio Valencia Interior dado que con este modelo de economía circular "se utilizan los residuos para crear empleo, mejorar las cifras de valorización de residuos y acercarnos a los objetivos que nos marcan las instituciones europeas, estatales y autonómicas".

.-

Comentarios


EN TITULARES