Riba-roja regenerará la ribera del Turia como elemento de dinamización y divulgación medioambiental

El Ayuntamiento ha presentado el ambicioso proyecto ‘Génesis Túria’

El Ayuntamiento de Riba-roja ha presentado este jueves su proyecto medioambiental para regenerar la ribera del río Turia. ‘Génesis Túria’ responde al compromiso de dinamizar el territorio a través del paisaje y una de las líneas maestras que recoge el Plan Estratégico participado (2017-2025).

El proyecto incluye la eliminación de cerca de 80 hectáreas de caña invasora en ambos márgenes del río desde el término de Vilamarxant hasta el de Manises (Els Pous) y la plantación de bosque de ribera a base de especies autóctonas, que permitan regenerar la zona y convertirla en un lugar de referencia con un componente de dinamización ecoturística y de divulgación de una gestión medioambiental ordenada del territorio.

Se estructura en diversas fases en las que destaca la construcción del “Edificio Génesis”, un centro de formación que servirá para divulgar la biodiversidad del territorio y controlar el mantenimiento del espacio natural. Además se incluyen observatorios de fauna, actuaciones de dinamización de la fauna y la proyección turística de la “Ruta del Agua” por su vinculación con el territorio.

El Ayuntamiento trabaja ahora en la elaboración de una ordenanza municipal para aplicar y regular la reducción de huella de carbono a través de la contratación pública. De esta forma, las empresas adjudicatarias de los contratos, potencialmente emisoras de CO2, podrán minimizar su huella participando en proyectos públicos como el Génesis o los relacionados con la eficiencia energética. Así, obtendrían un certificado de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), atendiendo al grado de colaboración con la administración pública.

.-

Comentarios


EN TITULARES