Riba-roja podrá ejercer el derecho de tanteo para comprar viviendas

Las viviendas adquiridas por el municipio de la comarca del Camp de Túria se calificarán de protección oficial con carácter permanente

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, para la cesión de derecho de tanteo y retracto, que permitirá al Ayuntamiento adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.

Con este convenio, según ha explicado Martínez Dalmau, la Generalitat "ofrece una herramienta muy eficaz al ayuntamiento de Riba-roja para crear y ampliar el parque público de vivienda". Unos inmuebles que se pondrán a disposición de las familias del municipio que más lo necesiten.

El vicepresidente ha asegurado que "hay que seguir aumentando el parque público, no únicamente para dar una respuesta a los demandantes de vivienda, sino también para hacer una tarea de prevención a futuras situaciones de emergencia como la provocada hoy en día por la COVID-19", ha declarado el titular de Vivienda.

Además, ha recordado la reunión mantenida en el municipio del Camp de Turia con el alcalde y su equipo de gobierno, el pasado mes de febrero, para establecer alianzas y buscar soluciones conjuntas a los problemas de vivienda. En este sentido, ha declarado que otra de las ventajas sobre la cesión de este derecho es que se asegura "una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda y para resolver los problemas que surjan, a la mayor celeridad posible".

Asimismo, el vicepresidente ha destacado la importancia que tiene "la implicación de los ayuntamientos en este gran reto de ampliar el parque público". Además, ha recordado que con la firma de este convenio se da un primer paso para que el Ayuntamiento de Riba-roja pueda optar a las subvenciones que la Conselleria tiene para este fin, y que ascienden a un total de diez millones de euros para este 2021.

Otro punto relevante de este convenio es que las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal.

En la actualidad, ya son 22 los ayuntamientos de la Comunitat y varias mancomunidades las que se han adherido a este convenio con la Generalitat, resultado del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Con dicha medida, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda.

.-

Comentarios


EN TITULARES