Llíria acoge una jornada contra los “fraudes Covid”

La Universitat de València y la Agència Valenciana Antifrau ofrecen en Llíria la jornada ‘COVID-19, drets i responsabilitats’

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y la Agència Valenciana Antifrau, celebrarán este jueves, 6 de mayo, la jornada ‘COVID-19, drets i responsabilitats’ en Llíria. Esta actividad, además, se realiza gracias a la colaboración activa del Ayuntamiento de Llíria y la Facultad de Derecho.

El eje temático de la jornada, que se desarrollará en el Espai Turisme Llíria, será el debate sobre el impacto de la pandemia en la vertiente política y social. Cuestiones como la celebración de procesos electorales durante la emergencia sanitaria, el derecho a decidir sobre la vacunación, la delincuencia digital y la vulneración de las normas o la actuación de los poderes públicos centrarán las intervenciones de los participantes.

La jornada comenzará con el acto de inauguración de la misma, a cargo del alcalde Manolo Civera, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad Jorge Hermosilla y el director de la Agencia Valenciana Antifrau Joan Llinares.

Posteriormente, se celebrará una mesa sobre el ejercicio de los derechos en el contexto de la pandemia del COVID-19, moderada por Anselm Bodoque, jefe del Servicio de Formación de la Agencia Valenciana Antifrau. Se dividirá en dos conferencias: por un lado, Joaquín Martín, del Departamento de Derecho Constitucional de Ciencia Política y Administración, que hablará sobre ‘Elecciones en tiempos de pandemia’. Y, por otro lado, Yolanda García, del Departamento de Derecho Romano y Derecho Eclesiástico del Estado, que se centrará en ‘Las vacunas contra la Covid. El derecho a decidir sobre la vacunación y sus posibles consecuencias’.

La jornada continuará con una segunda sesión, que analizará las actuaciones de vulneración de las reglas durante la pandemia. En esta ocasión, la moderadora será Sílvia Vèrnia, directora de Prevención, Formación y Documentación de la Agencia Valenciana Antifrau, que también hablará sobre ‘Desobedecer a la autoridad y a las normas en tiempos de COVID-19’.

Junto a ella estarán Alberto Alonso, con un análisis crítico sobre ‘Desobedecer a la autoridad y a las normas en tiempos de COVID-19’, y Paz Lloria, que enfocará su ponencia en la ‘Ciberdelincuencia y COVID-19’. Ambos ponentes forman parte del Departamento de Derecho Penal de la UV.

Por último, la actividad cerrará analizará el papel de los poderes públicos durante la emergencia sanitaria. Joan Llinares será quien ejerza como moderador y participarán M. Pilar Batet, encargada del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón, que dará su punto de vista sobre los efectos del COVID-19 en la contratación pública, y Gabriel Doménech, del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la UV, que ofrecerá una visión global sobre la responsabilidad patrimonial que debe asumir el Estado por la gestión de la crisis sanitaria.

El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer una discusión académica y social sobre aspectos que se antojan esenciales para el control y la mejora, a medio y largo plazo, de la gestión de asuntos públicos.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://links.uv.es/d5fktW1

.-

Comentarios


EN TITULARES