El Gobierno plantea que todas las autovías sean de pago a partir del 2024

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de unos 14 euros para ir de Madrid a Valencia

El Gobierno pone fecha al fin de la gratuidad en las autovías. En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, el Ejecutivo baraja el 2024 como la fecha en la que se implementaría el sistema de pago por uso que lleva años sobre la mesa y que está pendiente de un gran acuerdo político.

Con la medida se cubrirá el abultado déficit que arrastra la red de alta capacidad y se virará hacia modelos de transporte más eficientes. Así, a partir de ese año se aplicarán dos premisas en el transporte: "quien contamina paga" y "el que usa paga".  De entrada sólo se aplicaría en autovías, pero puede escalarse a toda la red de carreteras, se informa. Ante el más que posible rechazo de la población, se determinarán tarifas "asumibles pero que garanticen la financiación".

Según se asegura en el documento, se prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Los plazos que se manejan se deben a que se calcula que se precisan entre dos y tres años para desarrollar el marco legal y la estructura precisa para aplicarlo.

El plan se argumenta, entre otros, en la minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte. Pero por encima de todo está el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras.

"Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios", señala el texto.

La medida tendría ciertas flexibilidades para camiones y vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías, con normativas para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de unos 14 euros para ir de Madrid a Valencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES