Bétera volverá a repartir semillas de alfábega a los vecinos del municipio

Un año más se busca que el 15 de Agosto la ciudadanía saque a la calle las alfábegas que hayan cultivado como símbolo de la fiesta

Este Agosto Bétera volverá a oler a “aroma de somni” ya que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, ha vuelto a poner en marcha la iniciativa “Sembra la Festa” con la que, gracias a las Obreres i Majorals 2020-21, se repartirá simiente de alfábega para que el 15 de Agosto el municipio esté impregnado de su característico aroma.

“La gran acogida del año pasado nos he hecho repetir esta campaña que puso de manifiesto que Bétera es un pueblo de raíces, de sentimiento, que lleva en las venas nuestra Fiesta de les Alfàbegues, porque en cada familia hay o ha habido una obrera, un majoral, un sombrillero, un coeter y eso, aquí, tiene un gran sentido dada nuestra tradición”, ha explicado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

De esta manera, el Consistorio ha vuelto a preparar unas postales que contienen simiente de alfábega y que comenzarán a ser repartidas este sábado día 22 por el municipio. A partir de las 11:30h, Obreres i Majorals saldrán a la calle, cumpliendo siempre las medidas sanitarias actuales, y entregarán a los vecinos y vecinas de Bétera esta postal, que además de simiente, está llena de fotografías que te transportan a cualquiera de los 15 de Agosto vividos antaño.

“Queremos volver a poner en valor las tradiciones y el sentimiento que nuestro pueblo tiene hacia nuestra fiesta por excelencia. Buscamos que, un año más, se repita la escena de las Alfàbegas en la puerta y los balcones de cada casa porque así, entre todos, contribuimos a mantener encendida la llama de la fiesta, y aquí somos muy de fuego y pólvora”, ha señalado el concejal de Fiestas, Manuel Pérez.

Estas postales de “Sembra la Festa” contienen las instrucciones dadas por Ramón Asensi, encargado de cultivar les Alfàbegues año tras año, para que cualquier persona, mayor o joven, cultive su alfábega. “Es una maravillosa oportunidad para que los más pequeños de Bétera vean crecer en sus propias casas el símbolo de nuestra fiesta y acojan con cariño la tradición y los orígenes de una festividad con 400 años de antigüedad”, ha puesto de manifiesto Elia Verdevío.

Actos festivos

A su vez, el Consistorio está muy pendiente de la evolución sanitaria por la Covid-19 puesto que la voluntad de la concejalía, es que en Bétera, en cierta manera, se respire ambiente festivo este Agosto, a pesar de la suspensión consensuada de la Fiesta de les Alfàbegues tal y como la conocemos hasta ahora.

“Estamos trabajando en diversas vías que permitan el cumplimiento de las medidas y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Unas líneas de trabajo que pongan de manifiesto el sentimiento que corre por cada uno de los beteranos y beteranas, en definitiva, estamos reinventando nuestras fiestas para que Bétera el 15 de Agosto no pierda su esencia”, ha concluido Manuel Pérez.

.-

Comentarios


EN TITULARES