15 municipios de la comarca instalarán placas solares fotovoltaicas en edificios municipales

La Diputación subvenciona con un millón y medio de euros la línea para la eficiencia energética

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València subvenciona, a través de la estrategia Reacciona, la instalación de energías renovables con una dotación total de un millón y medio de euros. Las ayudas son para la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios y equipamientos municipales conectadas a la red, sin acumulación o con baterías.

Reacciona 2020 es “una convocatoria única que regula la concesión de hasta 8 líneas de subvención, en régimen de concurrencia competitiva, para la implantación de actuaciones relacionadas con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, la biodiversidad y el ciclo integral del agua. Se basa en tres líneas estratégicas: adaptación, mitigación y educación climática”, explica la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

“La mitigación es una apuesta decidida por un modelo energético más justo y descarbonizado. En consecuencia, el primer paso es la eficiencia para ahorrar y, una vez hemos reducido el consumo en los edificios municipales, sustituir las energías fósiles por energías limpias en los tejados o en las terrazas de estos equipamientos”, afirma Maria Josep Amigó.

En la baremación de la subvención se puntuaba, entre otras cosas, si el ayuntamiento tenía el suministro eléctrico con certificado de garantía de origen 100% renovable; la ordenanza municipal reguladora de la solar fotovoltaica aprobada; las bonificaciones fiscales del IBI o del ICIO por la instalación de placas; o haber realizado la auditoría energética de dos edificios municipales. “Es decir, además de impulsar las renovables estamos beneficiando directamente a la ciudadanía para que sean los protagonistas de la transición energética”, indica Maria Josep Amigó.

A nivel comarcal los municipios que recibirán subvención para la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo en equipamientos son Ademuz, Alcublas, Alpuente, Benagéber, Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casas Bajas, Casinos, Chelva, Gátova, Llíria, Marines, la Pobla de Vallbona y Tuéjar.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES