Valencia relaja las restricciones tras el brote de rinoneumonía equina

Ademuz, capital comarcal del deporte hípico, reinicia sus competiciones el próximo 24 de abril

La normalidad parece volver poco a poco al mundo del caballo, que ha sufrido recientemente uno de los focos de rinoneumonía equina más grandes en la historia de España y de Europa. Así, desde la Real Federación Hípica Española (RFHE) y la Federación Ecuestre Internacional (FEI) anunciaron recientemente el reinicio de las competiciones, y las pautas sanitarias veterinarias que deberían seguirse para ello.

Ahora, después de haber controlado el foco, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, también ha anunciado la relajación en las restricciones y, además, fuentes de la institución comunicaron a la revista Animal’s Health que se ha abierto un expediente sancionador al centro donde se desató el brote de rinoneumonía equina.

Respecto a las medidas de restricción contra la rinoneumonía, la Consejería de Agricultura ha publicado una resolución en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana donde se especifica que se levantan las medidas cautelares de suspensión establecidas tras el brote de la enfermedad en la comunidad.

Asimismo, se indica que en el ámbito de la Comunitat Valenciana, solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial.

Además, se explica que la celebración de certámenes, eventos deportivos o concursos que supongan concentraciones de equinos que no cumplan con lo establecido por la Consejería deberán prohibirse o condicionarse la celebración de la concentración de equinos a la adopción de determinadas medidas.

“La celebración de certámenes, eventos deportivos o concursos en explotaciones autorizadas que supongan un elevado riesgo sanitario por la gran diversidad de orígenes nacionales o internacionales y/o que el número de animales participantes sea superior a más de doscientos equinos estará condicionado al cumplimiento a satisfacción de los servicios veterinarios oficiales y de acuerdo con los protocolos de la FEI o RFHE, en su caso”, detallan desde Agricultura.

Las nuevas medidas impuestas por la Consejería se mantendrán hasta que desde la institución se decida modificarlas, en función del riesgo relativo.

.-

Comentarios


EN TITULARES