Valencia abrirá los centros de vacunación masiva la próxima semana

Ximo Puig asegura que Sanitat está en disposición de inocular hasta 500.000 personas a la semana “a la espera de la llegada de vacunas suficientes”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado este jueves que todas las personas mayores de 60 años en la Comunitat Valenciana pueden estar vacunadas en junio, lo que será "un paso muy importante", y en ese sentido ha confirmado que la próxima semana se prevé abrir los 'vacunódromos' para avanzar en el proceso.

Puig, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha señalado que a finales de semana habrá una reunión preparatoria para la apertura de estos espacios de vacunación masiva porque ha recalcado que la Comunitat Valenciana está en disposición de inocular hasta 500.000 personas a la semana, pero para ello se requiere el suministro de dosis suficiente.

Por ello, ante las incidencias que se están registrado con las vacunas, ha explicado que se adaptará el conjunto de equipamientos diseñados a "la realidad de los suministros previstos" y "en base a ellos se abrirán estos centros porque lo que se quiere es dotarlos de la mayor confortabilidad y eficacia".

En ese sentido, preguntado por si mantiene el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada en verano, ha recalcado que el Consell trabaja para conseguir que "la inmensa mayoría de los valencianos esté inmunizado cuanto antes", pero ha constatado que "hay imponderables que no dependen de nosotros", como la investigación de los sueros a Janssen y Astrazeneca.

En cualquier caso, ha defendido la "gestión" en la Comunitat Valenciana sobre todo por "el compromiso común" de la sociedad que permite que el proceso "vaya muy bien dentro de la dificultad" y se ha mostrado convencido de que las farmacéuticas "cumplirán" porque "han dado su palabra". De hecho, ha aclarado que Janssen sí que envió esta semana los viales correspondientes, pero están paralizados y ha recordado el compromiso de Pzifer de aumentar los envíos.

En ese sentido, ha insistido en reclamar a la EMA (Agencia Europa del Medicamento en sus siglas en inglés) que se resuelva con "toda la seguridad y el aval científico pero cuanto antes" la investigación de estas vacunas para poder administrarlas. En ese sentido, sobre estas incidencias con las vacunas, ha comentado que "estamos ganando poco a poco a la pandemia aunque haya días que parece que todo sale mal".

Estado de alarma

Por otro lado, ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo, ha pedido "mucha prudencia" este mes, pero ha destacado que "si siguen la cosas como están" en la Comunitat Valenciana "nosotros no lo necesitaríamos como tal". Además, ha aclarado que algunas de las restricciones "las hemos adoptado con los instrumentos que tenemos previamente a que se declarara el estado de alarma".

En ese sentido, ha recalcado que "aquí los instrumentos han funcionando y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana" TSJCV "siempre ha avalado" las decisiones adoptadas por la Generalitat "basadas en criterios científicos" y "espero que así continúe siendo".

Con todo, ha recalcado que lo que le gustaría es estar a partir del 9 de mayo en una situación en la que "se pueda progresivamente avanzar en la desescalada con toda la prudencia" y en ese sentido ha recordado que la próxima semana habrá una nueva reunión de la Comisión interdepartamental para evaluar el efecto de las fiestas de Semana Santa y si se puede seguir en "este proceso prudente" de aligerar restricciones.

Respecto a las peticiones de los sectores afectados, ha insistido en reclamar prudencia y ha recordado que se han puesto a su disposición más de 400 millones en el Plan Resistir a los que se sumarán 600 millones cuando se firmen el Gobierno con España. "Ya sé que mil millones no sutura la enorme herida económica que se ha producido pero tenemos que hacer este esfuerzo final", ha apostillado.

Corredores turísticos

Puig ha destacado la importancia del pasaporte sanitario para reactivar el turismo, y aunque se tengan que renovar cada año, "lo importante es que en junio, como estaba previsto, exista esta capacidad de transitar por toda Europa".

Al respecto, ha señalado que a partir de esta situación "se podría hablar de algún corredor determinado", sobre todo con el Reino Unido, pero "lo que está claro es que si existiera esa opción de movilidad interna nos facilitaría muchísimo la recuperación económica".

.-

Comentarios


EN TITULARES