Utiel-Requena atiende a más 2.100 mujeres víctimas de la violencia de género

La consellera de Justicia anuncia que la Generalitat asumirá el coste de los traslados a las sedes judiciales y asistenciales a las víctimas de violencia de género

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado la labor de las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena que han atendido a 2.100 personas desde 2017 y 2018, respectivamente, pese a la dispersión de la población que deben atender en un área de más de 3.800 kilómetros y 47 municipios y pedanías.

Bravo ha visitado este miércoles los juzgados de Requena y la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel. La consellera ha explicado que estas oficinas se han revelado "como un recurso asistencial especialmente útil dado las especiales características de su zona de actuación". Además, ha destacado que "pese a la dispersión" las oficinas "trabajan para que ninguna víctima de un delito quede desatendida, aunque viva en un pueblo pequeño o distante de una sede judicial".

Las Oficinas de Requena y Utiel han atendido, entre las dos, a más de 2.100 personas desde su apertura, según ha explicado la consellera. "De ellas -ha puntualizado- el 90 por ciento eran mujeres víctimas de violencia de género". Precisamente por la dispersión de la población en esta comarca, la consellera ha anunciado que la Generalitat "asumirá el coste de los traslados de las víctimas de violencia de género mediante taxis como ya estamos haciendo en otros partidos judiciales en coordinación con el Decanato y la Guardia Civil".

En el caso de la Oficina de Requena, el centro ha atendido, desde su apertura en 2018, "a más de 1.500 personas", según ha explicado la consellera. De ellas, el 90 por ciento eran mujeres y siete de cada diez habían sido víctimas de violencia de género.

En lo que respecta a la Oficina de Utiel, la consellera la ha puesto como ejemplo "de cooperación institucional" ya que esta sede opera gracias a un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Gracias a este convenio, la Mancomunidad aportó el local donde se ubica la Oficina y el personal que la atiende mientras que la Conselleria de Justicia dispuso de los medios materiales como equipos informáticos, el material, así como los protocolos de actuación.

El resultado de este proyecto integrado en la Red de Oficinas, "ha sido la asistencia integral a 600 personas provenientes de 12 municipios. El 80 por ciento de ellas eran mujeres víctimas de violencia de género", según ha explicado la consellera.

Además, Gabriela Bravo ha recordado que la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito "es un proyecto que está a punto de concluir y que ha dotado a la Comunitat Valenciana del recurso de ayuda integral a las víctimas más grande y completo de toda España" al que la Generalitat dedicará, este 2021, un total de 9,6 millones de euros para su mantenimiento y mejora.

Ahora mismo, la red cuenta con 33 oficinas, 12 en Alicante, 18 en Valencia y 3 en Castellón "y terminaremos el año con 35 tras las aperturas de las sedes de Mislata (en septiembre) y Villajoyosa (en noviembre)", ha dicho la consellera.

.-

Comentarios


EN TITULARES