Riba-roja ofrece 350 euros por niño nacido en el municipio

El pasado año se beneficiaron 106 familias y se acogieron 21 comercios locales a la campaña del Cheque-Bebé

El Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha el “Xec-bebé +2021”, una iniciativa de carácter social e incentivo al consumo, que tiene un doble objetivo. Por un lado, se busca ayudar a las familias con aquellos gastos pertinentes al nacimiento, la adopción o la acogida de un nuevo miembro; y por otro, incentivar el consumo de proximidad del municipio.

Esta subvención fue concedida en 2020 a 106 niños del municipio. Este año, la partida destinada al “Xec-bebé + 2021” es de 60.000 euros. El presupuesto concedido a cada menor es de 350 euros, de los cuales 100 deben ir destinados exclusivamente a material adquirido en farmacias y parafarmacias.  

La ayuda está destinada a aquellas familias cuyo bebé esté empadronado en Riba-roja y haya nacido o haya sido adoptado o acogido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. En el caso de las acogidas, estas tendrán que ser por un periodo superior a los seis meses.

Las personas beneficiarias deberán realizar el gasto en cualquiera de los comercios locales adheridos a la campaña Tarjeta Bebé Plus, en los que se podrá adquirir artículos para el mantenimiento y cuidado del bebé. Los productos que recoge la subvención son todos aquellos relacionas con las categorías de vestimenta, utensilios de puericultura, de seguridad para el niño, productos de alimentación, sanitarios y de higiene, entre otros. Las compras subvencionables serán aquellas que se hayan realizado entre la entrega del subvención y el 30 de octubre de 2021. El año pasado 21 comercios locales formaron parte de la campaña.

La curva generacional del municipio de Riba-roja ha sido descendente en los dos últimos años, superando las defunciones al número de nacimientos, según indican los datos del padrón municipal. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Riba-roja pretende fomentar la natalidad ayudando a las familias con la carga económica que conlleva la incorporación de un nuevo miembro a la familia. De esta forma, también se busca reducir el envejecimiento poblacional que, a medio y largo plazo, puede afectar negativamente al municipio en materias como la educación o la sanidad, entre otras. 

La concejal de Educación e Infancia, Záfira Pérez, ha valorado la subvención como “una iniciativa que busca ayudar a las familias con los gastos del recién nacido, potenciar la natalidad del municipio y, paralelamente, impulsar el comercio local”.

El plazo para solicitar las ayudas será hasta el 30 de julio de 2021. Este año, con motivo de la pandemia, las instancias de solicitud de las ayudas y la documentación requerida se registrarán por la sede electrónica en https://oficinavirtual.ribarroja.es/PortalCiudadania. También se podrán entregar de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento, aunque previamente deberá solicitarse cita llamando al 962 770 062.

 

Comentarios


EN TITULARES