Pedralba controlará la contaminación del tráfico en el municipio

Se han instalado 2 radares de conteo de vehículos en ambas entradas de la CV-377, un sensor de contaminación para detectar el nivel de partículas PM2.5 y un sonómetro

El Ayuntamiento de Pedralba ha llevado a cabo un importante proyecto medioambiental que permitirá mejorar la obtención de registros de contaminantes atmosféricos asociados al tráfico rodado en el municipio, de manera que estos datos posibiliten conocer no solamente la situación actual sino también mejorar la toma de decisiones y definir políticas contundentes respecto al problema que generan los vehículos de combustión a su paso por la localidad, tanto de salud pública como de emisión de gases de efecto invernadero.

INFORATGE SL (empresa que gestiona la red de estaciones meteorológicas municipal y ofrece servicios personalizados de meteorología a los responsables municipales) ha sido la empresa encargada del desarrollo y ejecución del proyecto.

En concreto, gracias a esta iniciativa, se medirá el impacto sobre los ciudadanos que genera el elevado paso de vehículos de la CV-377 a su paso por Pedralba (muchos de ellos de gran tonelaje). Para realizar un estudio riguroso y eficaz de la situación, se han instalado 2 radares de conteo de vehículos ubicados en ambas entradas de la CV-377, un sensor de contaminación para detectar el nivel de partículas PM2.5 y un sonómetro para medir también la contaminación acústica provocada por el tráfico.

Resaltar que las partículas PM2.5 (generadas en gran parte por la combustión de vehículos) conllevan un elevado riesgo para la salud de las personas, puesto que pueden acumularse en el sistema respiratorio y están asociadas con numerosos efectos negativos, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los grupos más sensibles -niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos – corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante.

Este proyecto ha tenido un coste de 20.424,80€ y ha contado con la ayuda de la Diputación de València que ha financiado el 80%, lo que supone un total de 16.339,84€, de la adquisición de los sensores a través del programa de subvenciones con destino a actuaciones de Smart Cities 2020.

.-

Comentarios


EN TITULARES