Los Huertos Medievales: Alpuente inaugura su nueva su ruta turística

Se trata de un patrimonio histórico y etnográfico único en la Serranía

Los huertos medievales de Alpuente son un conjunto de aterrazamientos agrícolas datados del primer periodo de ocupación islámica. Se localizan en la vertiente oeste de la ladera del monte de San Cristobal y su escalonamiento se adapta a la orografía del terreno, logrando aprovechar la curva de nivel marcada por el nacimiento del acuífero, y permitiendo así la libre circulación de las aguas provenientes de la "Acequia Madre". La irrigación de los diferentes huertos sería mediante la inundación.

Su extensión total supera las 9 hectáreas, presentando unas dimensiones que oscilan entre 300 y 500 metros cuadrados por huerto.

Estos huertos medievales de Alpuente son un perfecto ejemplo del alto nivel de desarrollo que alcanzó la ingeniería hidráulica islámica y son, sin duda, una de las "joyas vivas" del municipio, pues más de mil años después de su construcción siguen siendo trabajados del mismo modo, sin necesidad de mecanización del sistema de riego.

El pasado sábado 17 de abril quedó inaugurado oficialmente el nuevo itinerario ilustrado del Camino de los Huertos Medievales de Alpuente.

“Los participantes en la actividad pudieron comprobar lo fácil que es conocer cantidad de historias e información sobre el patrimonio histórico-monumental, etnológico y paleontológico de nuestro municipio leyendo códigos QR con su móvil, mientras se camina relajadamente entre estos abancalamientos llenos de historia, con una de las mejores vistas que se pueden tener de Alpuente”, explican desde el consistorio local.



.-

 

Comentarios


EN TITULARES