Llíria aplica un novedoso tratamiento contra las plagas en el alcantarillado

Este método ha sido impulsado por la catedrática de Química, Pilar Mateo, y consiste en rociar pintura bajo las trapas para frenar la reproducción de las cucarachas

El Ayuntamiento de Llíria ha adoptado un novedoso tratamiento para luchar contra las plagas en los tratamientos habituales trimestrales en el sistema de alcantarillado del municipio. Este método, impulsado por la catedrática de Química de la Universidad de València, Pilar Mateo, consiste en rociar pintura bajo las trapas mediante una tecnología de microencapsulación denominada Inesfly.

El objetivo de este tratamiento es, principalmente, controlar el ciclo biológico de reproducción de las cucarachas con un método menos nocivo y tóxico que los insecticidas, ya que no genera resistencia y su microcápsula está envuelta en carbonato cálcico, producto también presente en los dentífricos.

Los equipos de trabajo están desarrollando estas labores por zonas y en oleada, con el objetivo de cubrir la totalidad del municipio con esta nueva tecnología. Esta tecnología cuenta con una eficacia científica probada, e incluso ya está siendo aplicada por algunas organizaciones mundiales de la salud, como las de Bangladesh y Nepal.

La responsable del área de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha manifestado que “la aplicación de este novedoso tratamiento nos facilita la lucha contra este tipo de plagas, que afectan al bienestar y a la seguridad de la ciudadanía”

Además, la edila también ha querido recalcar la alta efectividad del tratamiento. “Este método evita el efecto de expansión que sí pueden ocasionar otros productos químicos, ya que acaban muriendo a los pocos minutos y no llegan a ubicarse en ningún otro lugar”.

--

Comentarios


EN TITULARES