“La transición energética es una gran aliada para luchar contra la despoblación”

Avaesen hace público su ‘Manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables’

La patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, Avaesen, ha dado a conocer en una jornada sobre energía conectada en Smart city celebrada el 28 de abril, el 'Manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables' junto a 76 municipios, diputaciones y la Generalitat Valenciana.

En él se reivindica la instalación de plantas de energías renovables consensuadas con todas las administraciones y la ciudadanía, y comunidades energéticas locales como la mejor herramienta en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo socioeconómico de esta comunidad.

Este manifiesto aboga por las energías renovables como “la principal palanca de transformación para liderar una transición ecológica ordenada y justa”.

Se expone en este manifiesto que la instalación de plantas de energías renovables, consensuadas con todas las administraciones y la ciudadanía, son la mayor herramienta para la lucha contra el cambio climático y una fuente de creación de valor socioeconómico al que esta comunidad  no puede renunciar, "siempre y cuando estas instalaciones impacten de forma respetuosa sobre el territorio, preservando el valor ambiental y patrimonial de las zonas donde se instalen".

Además de la necesaria instalación de parques solares, se apuesta también por utilizar nuevas iniciativas como las Comunidades Energéticas Locales para dar como resultado la expansión en el mayor número de municipios posibles el impuso de las renovables. Las Comunidades Energéticas Locales democratizan el modelo energético por el que Avaesen apuesta, como muestra el HUB de Comunidades Energéticas Locales que impulsa con participación pública-privada.

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios que más pueden sufrir los efectos del cambio climático. El gran desarrollo previsto de las energías renovables “hace más necesario que nunca que la racionalización en su expansión sea la base sobre la que construyamos un sistema sostenible que forme parte del legado a las próximas generaciones, haciendo que la necesaria transición energética no sólo sea compatible con la biodiversidad, sino el más firme aliado de su preservación y de nuestra forma de vida”, se expresa en el manifiesto.

Continúa el manifiesto asegurando que las renovables deben ser una palanca de transformación como fuerza de cambio en la sociedad porque contribuyen a mitigar el cambio climático, generan importantes ingresos a los municipios y empleo estable, cualificado y de calidad, ayudando a evitar el despoblamiento de zonas rurales.

Este manifiesto se ha presentado en el Think Tank Smart Cities al que pertenecen las diputaciones de Valencia y Alicante, la Generalitat Valenciana y, a nivel comarcal, los municipios de Chera, Ademuz, Vilamarxant, Chiva, Sinarcas, Castielfabib, l’Eliana, Paterna, Bétera, Riba-roja, Villar del Arzobispo, Andilla y Alpuente.

.-


Comentarios


EN TITULARES