La mojiganga se eleva hasta la Wikipedia

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València, trabaja desde 2016 codo a codo con los editores y editoras de la wikipedia para hacer visible la cultura popular valenciana

Con motivo de la exposición ‘Muixerangues al cel’ de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, nace el Viquiprojecte Muixerangues, elaborado en colaboración con la comunidad de edición de Amical Wikimedia, de Wikimedia España y los expertos de la Federación Coordinadora de Muixerangues.

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València, trabaja desde 2016 codo a codo con los editores y editoras de la wikipedia para hacer visible la cultura popular valenciana a través de la enciclopedia más consultada del mundo.

El proyecto GLAMWiki de L’ETNO tiene el objetivo de ayudar a mejorar la cantidad y la calidad de los contenidos sobre cultura popular valenciana en la Viquipèdia, así como el resto de proyectos hermanos, liberando imágenes y aportando contenido bibliográfico para crear nuevos artículos y mejorar los existentes. El conocimiento abierto es una apuesta de trabajo de L’ETNO.

A partir del mes de mayo de 2021 se abre el periodo de edición, que tiene como objetivo visibilizar y difundir la Muixeranga como manifestación de la cultura popular valenciana en la Wiquipedia en varios idiomas, así como el resto de proyectos, principalmente en cuanto a la liberación de imágenes a Wikimedia Commons. Se pretende mejorar la cobertura tanto del concepto como de ‘les colles’, ya sean las tradicionales o las de nueva creación, así como la información sobre las distintas figuras.

La primera acción será el día 3 de mayo con una wikimaratón que abrirá el periodo de edición para crear y mejorar artículos en la Viquipèdia y ampliar los datos de Wikidata. A final del mes de mayo se formará a las personas responsables de comunicación de ‘les colles’ para enseñarlos a liberar fotografías a Wikimedia Commons. El mes de junio se dedicará a la liberación de las fotografías por parte de ‘les colles’ a través de la convocatoria de un concurso fotográfico llamado ‘Wiki Loves Muixerangues’. El material fotográfico ayudará a dar a conocer ‘les colles’, la indumentaria, las figuras conseguidas y la vida de cada grupo muixeranguer.

El Viquiprojecte Muixerangues ayudará a que cualquier persona pueda acceder a información referenciada y fiable sobre el mundo muixeranguer. Toda la información del Viquiprojecte Muixerangues se puede consultar aquí: https://ca.wikipedia.org/wiki/viquiprojecte:Muixeranga

.-

Comentarios


EN TITULARES