La Juana pasa por el quirófano

La centenaria sabina albar de La Almeza sufrió la rotura de una rama el pasado mes de noviembre

El pasado mes de noviembre el ejemplar de sabina albar, conocido popularmente como La Juana, ubicado en la aldea alpontina de La Almeza, sufrió la rotura de una de sus ramas centenarias debido a los fuertes vientos.

Tras el percance, el Ayuntamiento de Alpuente contactó con el equipo de Árboles Monumentales y singulares de la Conselleria de Medio Ambiente,, dependiente del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF).

Así, los agentes medioambientales señalizaron la zona para evitar que se hiciese leña de la rama caída y poder realizar la intervención con mayor seguridad.

El desgarro producido presentaba una parte seca, pero aún existía contacto entre la raíz y la copa, por lo que el equipo técnico consideró que no era recomendable cortar todo, y que si llegado el caso, terminara secándose (de momento, no es posible saberlo), mejor que secara poco a poco.

Así se retiró todo la parte seca con el fin de vaciar el agua acumulada en la zona hueca, se recortó parte de la rama para aligerar su peso, dejando algunos brotes verdes en posiciones distales para mantener cierto flujo de savia y los restos de poda fueron triturados y se recolocó la cinta que habían puesto inicialmente los agentes medioambientales.

Todo ello a la espera de la futura evolución del ejemplar.

Desde el Ayuntamiento de Alpuente han querido aprovechar la circunstancia para resaltar el valor patrimonial y paisajístico de las “travinas”. En Alpuente y en la comarca de La Serranía, junto con el Rincón de Ademuz se encuentran los últimos reductos de bosque de sabina albar de nuestra provincia.

“Hoy por hoy sabemos que su lento crecimiento y su difícil regeneración son algunas de sus principales amenazas, por lo que es importante y merece la pena que todos contribuyamos a su conservación”, subrayan.

“Recordad fotografiarla todo lo que queráis cuando la visitéis, pero abstenerse de subir a ella y ni que decir tiene, coger un pedacito de la rama”



.-

Comentarios


EN TITULARES