La aparición de restos romanos paraliza las obras en el CEIP Sant Vicent de Llíria

También el nuevo acceso al refugio de la Guerra Civil requiere una nueva evaluación de los servicios técnicos de Patrimonio de la Generalitat

El Ayuntamiento de Llíria ha paralizado las obras de reforma que se estaban realizando en el CEIP Sant Vicent, dentro del Plan Edificant. Esta decisión, que viene motivada por la aparición de unos restos romanos y de un nuevo acceso al refugio de la Guerra Civil en el recinto, ha sido ya comunicada a la dirección del centro por parte del concejal de Infraestructuras Educativas, Paco García.

García ha indicado que el hallazgo de estos restos patrimoniales “obliga a la paralización de las obras hasta que los servicios técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura delimiten las actuaciones arqueológicas a realizar”.

 Las obras del CEIP Sant Vicent fueron adjudicadas a finales de 2020, e iniciaron sus trabajos de remodelación en el mes de febrero de este mio año. Por su situación geográfica, estas actuaciones fueron acompañadas desde el principio por un seguimiento arqueológico exhaustivo, con el objetivo de advertir de la aparición de cualquier elemento patrimonial en el centro, tanto de época romana como de la Guerra Civil.

A principios del pasado mes de marzo, el equipo de trabajo ya descubrió una nueva entrada al refugio bélico de la Guerra Civil que se construyó de forma subterránea en el centro. Y, poco después, en la zona donde se pretende ubicar las aulas de Educación Infantil de 2-3 años, también se encontraron restos de construcciones de época romana.

Por ello, según ha indicado Paco García, “la dirección facultativa de las obras ha considerado que, ante las inspecciones realizadas por los servicios técnicos de Conselleria y los requerimientos de mayores volúmenes de excavación y reconsideración de las obras para la seguridad y accesibilidad de los edificios centrales, la mejor decisión era decretar el cese momentáneo de los trabajos, hasta que se delimiten concretamente las actuaciones arqueológicas a realizar y se defina el alcance de las modificaciones en el proyecto si se tuviese que contemplar alguna”.

“Esperamos que esta paralización sea lo más breve posible y que la Conselleria responda con la mayor celeridad, con el fin de poder reanudar las obras lo más pronto posible y conseguir el objetivo de hacer de este centro educativo de Llíria una infraestructura con mayores elementos de seguridad y con una accesibilidad universal a todos sus edificios”, ha indicado el edil.

.-

Comentarios


EN TITULARES