Gestalgar pone en marcha su proyecto de voluntariado medioambiental

La red de voluntarios permite una eficaz vigilancia y prevención contra incendios además de apoyar a las autoridades medioambientales de la zona

El Ayuntamiento de Gestalgar ha abierto el plazo de inscripción para los interesados en participar un año más en su proyecto de voluntariado medioambiental, una actividad subvencionada por la Generalitat para extender una red de vigilancia y prevención en las zonas rurales más vulnerables, especialmente en caso de incendio forestal.

Los interesados deben ser mayores de 18 años y la selección se hace por orden ascendente de edad, ofertando el ayuntamiento gestalguino un total de 24 plazas.

Previamente a iniciar su labor, los seleccionados realizann un curso de formación impartido por técnicos de Tragsa.

A partir de ahí, diariamente desde el 1 de julio al 31 de agosto se constituyen dos grupos diarios que vigilan un itinerario concreto. En Gestalgar desde la zona del motor hasta la Peña María por ambas veredas del río.

Sus tareas son las de vigilancia y prevención de incendios para lo cual contactan al iniciar el turno con las torres de vigilancia, asimismo con el Guarda Forestal, Guardia Civil y el propio Ayuntamiento.

Además, y no menos importante, desarrollan tareas de información medioambiental a visitantes de la zonas o senderistas. También en su caso recogida de restos de basura, acumulándolos para su posterior retirada por el Ayuntamiento. Para ello se les proporciona herramientas y equipos de protección, junto con mascarillas y recomendaciones de seguridad.

Los voluntarios perciben una dieta diaria en concepto de alimentación de unos 37 euros. Se trata de un voluntariado sin vinculación laboral con el Ayuntamiento, aunque se les proporciona un seguro.

Los interesados pueden dirigirse al ayuntamiento antes del 10 de junio para formalizar sus inscripciones.

.-

Comentarios


EN TITULARES