Ecologistas denuncian el desbroce de vegetación en cunetas de carreteras por la práctica de "asfaltar a lo loco"

Acció Ecologista Agró alerta de que son espacios de "alto valor ecológico", que "albergan biodiversidad" y "contribuyen a la conectividad de la infraestructura verde"

Acció Ecologista Agró ha denunciado el desbroce de vegetación y sellado del suelo en umbrales y cunetas de carreteras de la Comunitat Valenciana por la práctica de "asfaltar a lo loco" debido a la construcción de carriles bici y de peatones y ha defendido que estos espacios, aunque son "marginales", configuran espacios de "alto valor ecológico", que "albergan biodiversidad" y "contribuyen a la conectividad de la infraestructura verde".

El colectivo, en un comunicado, ha lamentado que se ha forjado una percepción social que "infravalora sus beneficios" y que, a su juicio, "responde a la visión parcial y utilitarista que se tiene de la naturaleza". Así, y ante esta "desprotección" que "amenaza su conservación" en el proceso de construcción de carriles bici y de peatones, Agró ha pedido la revalorización de umbrales y cunetas naturales y la paralización de estas prácticas de "asfaltar a lo loco".

En este sentido, la asociación ha precisado que esta semana se han iniciado las obras del tramo de carril bici y de peatones de Sedaví-Benetússer, que amplían el anillo ciclista metropolitano siguiendo el trazado de la CV-400, una carretera autonómica que conecta l'Horta Sur con el mar.

Agró ha destacado que la contribución de esta iniciativa al desplazamiento seguro, saludable y sostenible de la ciudadanía "hace que la noticia se haya recibido con mucha ilusión" pero ha lamentado que "poco ha durado", ya que "el malestar se ha esparcido al darse cuenta de la destrucción de los márgenes que hay entre los carriles y la carretera".

El colectivo considera que estas zonas, en su estado natural, "aunque no son grandes espacios naturales a proteger, actúan como corredores que permiten la conservación y la distribución de la fauna y flora propia de las ciudades".

Sin embargo, ha lamentado que las plantas típicas mediterráneas y el aspecto original del suelo "han desaparecido" y "ahora estas zonas lucen un tipo de material verde que trata de darle un tono natural al asfalto y desfigura la realidad".

"Estamos ante una práctica que contribuye a la fragmentación del territorio y que, a pesar de sus impactos, está muy extendida y arraigada en la construcción de infraestructuras de transporte y de zonas urbanas", ha censurado Agró.

Como ejemplo de estas actuaciones, la asociación ha puesto los márgenes de la carretera CV-31 frente a Feria València, en el término municipal de Burjassot, donde "antes había vegetación y tierra y ahora hay un manto artificial verde que lo cubre todo para no tener que preocuparse demasiado por su mantenimiento", o los islotes entre carriles de coches y en las medias de carreteras de doble dirección.

Por todo ello y con la intención de conservar estos espacios que "sirven de hábitat a varias especies de fauna y flora en entornos ampliamente antropizados, como las zonas urbanas", Agró ha pedido "a quién corresponda" la paralización de estos "destrozos" y que se propongan "otras actuaciones más respetuosas con la naturaleza".

"Queremos que pueda revertirse este proceso y se recupere la parte viva de la tierra junto a estas vías, que todavía se están modificando", ha finalizado.

Comentarios


EN TITULARES