Avanzan los trabajos de recuperación de hábitats autóctonos en el PN Chera-Sot de Chera

Algunos parajes presentan lonas negras biodegradables para impedir los rebrotes de la caña invasora

Desde 2020 se está llevando a cabo el proyecto de restauración de los hábitats de interés comunitario bosques de galería y matorrales ribereños en el río Sot o Reatillo.

Este proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se encuentra en pleno proceso de implantación en la ribera del río Reatillo desde el núcleo urbano de Sot de Chera hasta el paraje conocido como "Las Toscas". Se han cortado y triturado las cañas comunes (Arundo donax) y se ha cubierto el suelo con lonas negras opacas que impiden el desarrollo de los rebrotes.

Tras mantener la cobertura opaca un mínimo 9 meses para garantizar el agotamiento de las reservas de los rizomas de la caña, se procederá a la plantación de especies de ribera autóctonas como sauces, chopos, álamos, tarays, mirtos, adelfas, fresnos y algún olmo.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra la disminución del riesgo de incendio y propagación del fuego por los cañaverales, el aumento de la biodiversidad del bosque de ribera, rebajar el riesgo de avenidas y mejorar el uso turístico de la zona.

En este marco, se pide a los visitantes no pisar las lonas negras que cubren los márgenes del río.

.-

Comentarios


EN TITULARES