Alcublas recupera su música religiosa de tradición oral en un libro-CD

 “En la cueva misteriosa”, el título del libro, hace referencia a un verso que la musicóloga María Teresa Oller documentó en 1975 en la localidad

El historiador José Luis Alcaide Verdés ha recogido en el libro “En la cueva misteriosa. Música religiosa de tradición oral en Alcublas” la evolución histórica de la música religiosa en el municipio. La publicación incluye un apartado con una exhaustiva recopilación de cantos de tradición oral siguiendo el calendario festivo de la localidad, en la que destacan los gozos, los cantos de Semana Santa, los cantos marianos del mes de mayo o los cantos propios del Rosario de la Aurora.

Junto a los textos se incluye un disco que recoge las 54 canciones más interesantes a nivel musical o social. La Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA), el Coro Parroquial de la Iglesia San Antonio Abad de Alcublas, dirigido para la ocasión por Serafín Martínez Marz, componentes de la Unión Musical Alcublana y el Grupo de Campaneros El Cimbanillo han trabajado codo a codo para llevar a cabo la grabación del CD que acompaña el libro. El próximo dos de mayo, a las 12 del mediodía, será presentado en la parroquia San Antonio Abad de la localidad. La producción del disco ha corrido a cargo de ACLA y el estudio de sonido Elnath Records.

Este trabajo, editado por el Ayuntamiento de Alcublas con el número 19 de la colección “Alcublas Escribe”, culmina un largo proyecto de la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA) para la recopilación, recuperación y el estudio de la música tradicional en esta localidad de La Serranía. El proyecto se inició en 2014 con la celebración de la Primera Jornada sobre la Jota en Alcublas, siguió con la recuperación del Canto de los Mayos en 2017 y en 2018 con la publicación de “Por la rocha del cerro” - un libro y dos discos dedicados a la música profana y la música religiosa de tipo doméstico- y, ese mismo año, con la recuperación del toque manual de campanas por el grupo de campaneros “El Cimbanillo” y la recuperación de la Ronda de los Inocentes.

“En la cueva misteriosa” toma su nombre del verso de una antigua canción dedicada a la Virgen de la Cueva Santa y su origen está en el repertorio de canciones religiosas que fueron recopiladas en 1975 por la musicóloga María Teresa Oller, recopilación que contenía muchas canciones de interés, algunas de ellas ya desaparecidas en la localidad.

La mala calidad de las grabaciones originales hizo concebir la idea de preparar una nueva grabación protagonizada por el Coro Parroquial y al mismo tiempo se decidió realizar un estudio paralelo que completase posibles lagunas en la recopilación original.

El libro incluye una presentación por la alcaldesa de la localidad, Blanca Rosa Pastor Cubillo, y un prólogo a cargo de José Ramón Peinado Montero, presidente de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

Como conclusión, el libro hace una reflexión sobre el valor que supone poner al alcance de la población local y también de los estudiosos trabajos de este tipo que constituyen una valiosa herramienta para la conservación de un patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición, para favorecer un mejor conocimiento del folclore del interior de la provincia de Valencia y para fomentar la autoestima de la comunidad local a través del conocimiento de su cultura tradicional, aumentando la valoración social del patrimonio inmaterial.

.-

Comentarios


EN TITULARES