Vuelve el teatro al escenario de l´Eliana

La localidad del Camp de Túria ha celebrado su VII Semana del Teatro

L’Eliana ha celebrado, del 22 al 28 de marzo, la 7ª Semana Internacional del Teatro. Y lo he hecho con una propuesta muy especial para los centros educativos de la localidad con el taller escénico ‘Una historia que contar’.

De la mano de los reconocidos actores Carles Alberola y Laia Serna, más de 250 alumnos de entre 12 y 17 años han podido conocer a través de una muestra escénica el proceso de creación de un texto teatral y reflexionar lúdicamente sobre el hecho de crear. Todo en torno a la palabra y a su capacidad emocional, poniendo en valor la tradición oral como instrumento de transmisión de la experiencia, para entender quiénes somos a través del personaje que representamos en escena.

En concreto, los y las estudiantes de 1º de la ESO del IES l’Eliana y de 1º y 2º de Bachiller del colegio Helios, han trabajado en desarrollar las habilidades sociales a través del teatro, en mejorar la autoestima, analizar y comprender textos teatrales, desplegar la creatividad, aprender a trabajar en grupo o a utilizar la imaginación para resolver conflictos. Todo ello desde una perspectiva lúdica de las artes escénicas.

Durante una hora un total de cinco grupos han aprendido sobre los mecanismos que utilizan los y las autoras, los actores y las actrices para enfrentarse a una composición teatral: cómo crean los personajes, cómo los dotan de vida y los interpretan y qué es lo que hace realmente atractiva una obra de teatro. En este taller interactivo los jóvenes espectadores han participado del proceso creativo de esta obra colectiva.

Esta séptima edición se ha cerrado con la lectura virtual del manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, de la mano de Asociación por las Artes Escénicas de l’Eliana (APLAE). La conmemoración de esta semana ha contado también con la colaboración de Teatreliana.

La concejala de Educación e Infancia, Eva Santafé, ha trasladado la esperanza de que los y las estudiantes aprovechen para conocer el teatro desde dentro y fomente espectadores que disfruten de las artes escénicas “para continuar creando cultura”.

.-

Comentarios


EN TITULARES