Quince artistas serranas se suman al proyecto DAR para impulsar el desarrollo artístico local

Desde febrero, las creadoras han asistido a varias sesiones formativas y han participado en un curso de orientación laboral para artistas visuales

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha impulsado el desarrollo de varios proyectos para "dar visibilidad" a las mujeres artistas, historiadoras e investigadoras de las comarcas valencianas, "especialmente en entornos rurales".

El director de la entidad, José Luis Pérez Pont, ha señalado que el Consorci trabaja para "contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, desde el ámbito de la cultura". En este sentido, ha destacado, a través de las convocatorias públicas se desarrollan proyectos de investigación de relecturas de género en torno a las colecciones de los museos valencianos y se impulsan iniciativas que buscan "dar apoyo y visibilidad" a mujeres artistas que desarrollan su trabajo en entornos rurales, así como proyectos de mediación para el fomento de la participación de mujeres en la cultura.

En torno a estas líneas de trabajo, el Consorci de Museus tiene actualmente tres proyectos en marcha en diferentes puntos de las comarcas valencianas, tanto en Valencia, como en Castellón y Alicante. La entidad museística ha celebrado este lunes el Día de la Mujer Trabajadora en el arte con la presentación de algunos de ellos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), de Clara Albacete, trabaja en el desarrollo profesional y personal de las mujeres artistas de las comunidades rurales. El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria CoSSos. Comunidades de saberes subalternos del Consorci de Museus y su objetivo es "impulsar iniciativas de empoderamiento de estas mujeres, visibilizar su trabajo desde el conocimiento de sus necesidades y orientación laboral".

En esta primera fase del proyecto se ha lanzado una convocatoria para la selección de las participantes procedentes de la Mancomunidad de La Serranía, que engloba a 12 municipios: Alcublas, Andilla, Bugarra, Calles, Casinos, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, La Yesa, Pedralba, Sot de Chera y Villar del Arzobispo.

Como resultado, se ha seleccionado a 15 artistas: Susa Alcántara, Gemma Alcolea, M.ª José Cabanes, Concha Daud, Verónica Deltoro, Carmen Gabarda, M.ª José Llatas, Nayra López, M.ª José Mateo, Desireé Moreno, Gloria Navarro, Verónica Navarro, Blanca Pastor, Victoria Sánchez y Ana Veintimilla.

Desde febrero, las creadoras han asistido a varias sesiones formativas y han participado en un curso de orientación laboral para artistas visuales, impartido por el experto en arte contemporáneo, Jaime López, de la asociación Arte Sostenible. El próximo 25 de marzo se presentará a las artistas y los trabajos realizados durante el proyecto en un acto en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

La coordinadora de esta iniciativa, Clara Albacete, ha defendido que este proyecto "debería extenderse a otras mujeres artistas de la España vaciada" porque, a su juicio, "ser mujer, artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente".

.-

Comentarios


EN TITULARES