Llíria recupera uno de los accesos al refugio de la Guerra Civil en el CEIP Sant Vicent

El equipo de seguimiento arqueológico de las obras de reforma del centro ha comprobado el excelente estado de conservación del elemento patrimonial, que recorre de forma subterránea los dos edificios del colegio

El Ayuntamiento de Llíria ha recuperado, a través de las obras de reforma del CEIP Sant Vicent contempladas en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, un nuevo acceso al refugio de la Guerra Civil existente en el colegio. Este refugio, que recorre de forma subterránea los dos edificios que componen el centro educativo, cuenta con hasta tres entradas más, que fueron cegadas a principios del siglo XXI.

Los trabajos están siendo realizados por un equipo de seguimiento arqueológico, dirigido por Ana Sabater y Tomás Hurtado, y que también cuenta con la supervisión del arqueólogo municipal Miquel Sánchez. Los profesionales que están llevando a cabo estas actuaciones han destacado el gran estado de conservación tanto de la estructura, que tiene una profundidad de entre 6 y 10 metros, como de los elementos de iluminación y cableado.

El concejal de Patrimonio Histórico, Francesc Fombuena, ha indicado que “la intención es que este gran elemento patrimonial de nuestra historia sea visitable en el futuro, para que así la ciudadanía pueda conocer, de primera mano, la función social y de protección que tuvieron estos refugios durante la contienda bélica”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras Educativas, Paco García, ha recordado que dentro de la planificación de las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones de este centro educativo de Llíria, “el proyecto contemplaba la recuperación de uno de los refugios de la Guerra Civil, declarados Bienes de Relevancia Local, con el fin de ponerlo en valor e incorporar un nuevo elemento patrimonial protegido al conjunto de lugares históricos y turísticos con los que ya cuenta el municipio”.

Esta actuación para hacer visible este elemento patrimonial, servirá para sumar este espacio al itinerario de vestigios de Memoria Histórica que tiene el municipio, como el aeródromo de Carrasses, el polvorín de les Travesses, y las distintas trincheras y refugios que hay en el casco urbano y en el término municipal.

Dentro de la línea de trabajo de difusión del patrimonio y recuperación de la Memoria Histórica, el alcalde Manolo Civera ha querido destacar que el descubrimiento de esta nueva entrada al refugio, “de la que sólo teníamos constancia por fuentes orales, supone una magnífica oportunidad para poner en valor este elemento histórico en el mismo centro de la ciudad y conservar unos vestigios extraordinarios que nos acercan a la historia de aquella época”.



.-

Comentarios


EN TITULARES