La Generalitat presenta la Estrategia Avant 20/30 para frenar la despoblación del interior

Gobierno estatal y autonómico trabajarán conjuntamente para identificar y promover proyectos que ayuden a romper la dinámica poblacional de la zona

Los pueblos de menos de mil habitantes representan ya un 40% del total de los municipios de la Comunidad Valenciana y 154 pueblos valencianos están en grave riesgo de despoblación. Comarcas donde no se llega a cinco habitantes por kilómetro cuadrado y donde crece el envejecimiento debido al éxodo de los jóvenes.

Para articular políticas diferentes que frenen la despoblación, este jueves se ha presentado en Castellón la Estrategia Avant 20/30, con la asistencia de la vicepresidencia cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La ministra ha destacado que "España se encuentra entre los países más desiguales en términos de cohesión" y que la Comunidad Valenciana y la provincia de Castellón "representan muy bien esta imagen de dos realidades diferentes y desequilibradas". Por ello, actuar ya para compensar la desigualdad "es una demanda social".

Así, Teresa Ribera ha resaltado la implicación de los pequeños municipios para revertir esta situación, como demuestra el hecho de que se han presentado en España "4.200 manifestaciones de interés, de las que el 60% venían de alcaldes de ayuntamientos pequeños" a la convocatoria para identificar proyectos para afrontar la lucha contra la despoblación lanzada por su ministerio para configurar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Es la convocatoria que ha tenido más respuesta de los representantes municipales, para encontrar inversiones y servicios en su territorio y 220 de estas expresiones de interés son de la Comunidad Valenciana", ha apuntado.

Además, la ministra ha señalado que el gobierno incluirá la "mirada rural de esta España que no hemos olvidado tanto tiempo" en la estrategia del reto demográfico en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con fondos europeos. Ribera ha expresado la voluntad de fomentar la "cohesión territorial" con cuantías de las que se podrán beneficiar municipios de menos de 5.000 habitantes y que serán "sumamente significativas" como "gran motor" del plan de reactivación.

Puig destaca que hay que superar "la España de 'Bienvenido, mister Marshall"

Por su parte, el jefe del Consell señaló que se trata de "un reto que tiene enormes complejidades", pero que no pueden conformarse, como han demostrado los alcaldes que han enviado las declaraciones de intenciones. Según Puig, se trata de "generar un escenario para que cada persona pueda tener su proyecto de vida en este espacio territorial, porque nos estamos jugando la misma cohesión de la Comunidad Valenciana y de España".

El president ha subrayado que hay que superar la desigualdad y "la España de Bienvenido, mister Marshall" con "una alianza de instituciones" y un plan como la Estrategia Avant 20/30, "dinámico y participativo".

La Diputación pide que las entidades locales no queden al margen de los fondos europeos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, indicó que los pueblos pequeños no pueden quedar al margen de los fondos europeos y reclamó a la ministra que "las entidades locales puedan ser receptoras de ayudas" y que las diputaciones las puedan manejar porque "estos pueblos quedan desamparados"

La Estrategia Avant 20/30, según explicaron en la presentación, cuenta con cinco líneas estratégicas, quince áreas temáticas, tres programas y más de 250 acciones. Unos ejes de actuación que pretenden favorecer el desarrollo rural con el emprendimiento empresarial y el empleo; articular mecanismos de compensación; mejorar la calidad de vida de los habitantes y la cohesión social; potenciar el orgullo de territorio y el vínculo con la cultura local; y promover la cogobernanza territorial para evitar el éxodo rural y llevar nuevos pobladores.

.-

Comentarios


EN TITULARES