IMBA prepara una movilización ante la futura prohibición de las bicicletas en el Parque Natural del Turia

La nueva normativa relegaría a las MTB a caminos de más de 3 metros de anchura

Se espera una primavera caliente en Valencia después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya roto unilateralmente el acuerdo con IMBA Comunidad Valenciana tras el proceso participativo y hayan decidido prohibir el MTB en el Parque Natural del Turia.

Hace unos meses las negociaciones culminaron con la publicación donde la Conselleria aceptaba modificar la norma para permitir circular por sendas a las bicicletas en el Parque Natural del Turia siempre que estas no superasen los 20 km/h, ampliando la red de senderos aptos para bicicletas en Valencia. Pero sin notificación oficial y unilateralmente la Conselleria ha informado oficiosamente que vuelven a enrocarse en la prohibición total del MTB dentro del parque natural del Turia, relegando a las bicicletas a caminos de más de 3 metros de anchura, además tras la ampliación del propio parque y la zona de protección hace que muchas zonas donde antes estaba permitido montar por sendas ahora pasen en el momento de aprobarse la norma a estar prohibidas.

IMBA Comunidad Valenciana está tratando mantener el acuerdo, valorando las vías para reclamar. Y va a organizar acciones y manifestaciones para frenar esta prohibición, que culminaran en una gran manifestación en la ciudad de Valencia posiblemente, donde se quiere movilizar a una gran masa de ciclistas. Para ello contarán con la ayuda de Youtubers famosos e intentarán que la manifestación tenga un gran impacto nacional, mayor que en 2008.

“La Comunidad Valenciana es un paraíso con cientos de kilómetros de sendas”, explican, “pero la presión de grandes clubs de senderistas y ecologistas están expulsando sistemáticamente a las bicicletas de la montaña de las sendas, donde además sufren una represión por parte de las autoridades en forma de criminalización y sanciones. Todas sus alegaciones están basadas en percepciones personales y prejuicios, pero nunca sobre estudios científicos del impacto real del mountain bike en las montañas”

.-

Comentarios

  1. Se trata de sentido común. ¿Es normal que las personas no podamos ir a pasear por el parque fluvial? O vas en bicicleta o te apartan.
    Hace años que no podemos ir a recorrer el tramo que discurre entre Ribarroja y Manises. En cualquier curva del camino te juegas el tipo y si encima hay cañas y no tienes visibilidad, ya ni os cuento. Es la ley de la selva, al final gana la más grande. La bicicleta.

    Pero tranquilas, al final siempre gana la industria y llegarán a un acuerdo, no pasará nada y los ciclistas podrán seguir a su aire por el parque.

    ResponderEliminar
  2. Es de sentido común el perro atado y el paseo por un carril no estorbando a los que vallan en dirección contraria. Todos cabemos en la senda

    ResponderEliminar
  3. Da miedo pasear por esa senda, es como caminar por la V30

    ResponderEliminar
  4. Me gusta pasear en bicicleta con mi hija pequeña por el parque fluvial, pero una cosa es ir paseando con bici a 8 o 10 Km/h y educadamente y otra cosa es cuatro descerebrados que van cuesta bajo a 30 o 40 Km/h y con peligro de atropellar a cualquiera que se cruce con el, tanto andando o yo con mi hija, total que pagamos justos por pecadores y eso está muy mal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES