Herido grave un pastor de Sarrión al estallarle una granada de la Guerra Civil

El joven ha perdido tres dedos | La Guardia Civil recuerda el peligro de manipular artefactos que, pese a su antigüedad, pueden mantener intacta su carga explosiva

Un joven pastor de la localidad turolense de Sarrión ha resultado herido grave al estallarle una granada de la Guerra Civil que se encontró en el campo. Según ha informado la Guardia Civil, el artefacto le estalló en las manos y le amputó tres dedos, además de otras lesiones de menor entidad que le provocó la detonación.

El caso ha sido investigado por especialistas en explosivos de la Guardia Civil, para determinar las características del artefacto explosivo y las circunstancias en las que se produjo la deflagración.

Según han informado este miércoles, el suceso se produjo hace justo una semana, el 17 de marzo. El joven pastor, mientras se encontraba en el campo con las ovejas, vio un objeto en el suelo «que por su aspecto no parecía un artefacto explosivo» y lo recogió. Al manipular se produjo la detonación.

La Guardia Civil ha vuelto a recordar que es extremadamente peligroso recoger y manipular artefactos que, pese a su antigüedad, pueden mantener intacta su potencia explosiva. Además, son más peligrosos cuanto más tiempo han estado a la intemperie, porque sus mecanismos están más deteriorados, son más inestables y es mayor el riesgo de explosión.

La provincia de Teruel fue una intensa zona de frente durante la Guerra Civil, lo que hizo que quedaran esparcidos a campo abierto una gran cantidad de restos bélicos, entre ellos artefactos explosivos sin detonar.

La Guardia Civil insiste que, ante la mínima sospecha de que se trate de artefactos explosivos o munición, en ningún caso deben ser tocados ni movidos. Lo adecuado es no recogerlos ni manipularlos, identificar el punto en el que se encuentra el objeto y avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES