El juzgado archiva la causa abierta por presuntos malos tratos en la residencia DomusVi de Llíria

Se hicieron públicas unas imágenes en las que supuestamente se apreciaba desatendidos a los ancianos y que fueron grabadas por una exempleada del centro

El Juzgado de Instrucción número 1 de Llíria (Valencia) ha archivado provisionalmente el procedimiento abierto por presuntos malos tratos en la residencia DomusVi Jardines de Llíria.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación con un procedimiento que se inició en octubre del pasado año y que tenía como imputada a la directora del centro y a dos empresas en calidad de personas jurídicas.

El origen de la causa fue una denuncia que interpuso la Fiscalía Provincial por posible delito contra la integridad moral en el trato dispensado por la directora y los cuidadores de la residencia a varios ancianos, sobre los que se hicieron públicas unas imágenes en las que supuestamente se les apreciaba desatendidos y que fueron grabadas por una exempleada del centro --que trabajó desde abril hasta agosto de 2020 y que se encargaba de la limpieza de las instalaciones--.

El juez ha decidido archivar provisionalmente el procedimiento, con fecha 26 de febrero, "al no ver acreditado el delito contra la integridad moral al no haber dolo", ha detallado en un comunicado DomusVi.

En su resolución judicial, tal y como ha adelantado DomusVi, "se recoge que todos los médicos que trabajaron en los últimos años en la residencia aseguraron que tenían plena autonomía en los cuidados que se realizaban a los usuarios y que los mismos fueron correctos".

Así mismo, según la empresa, el juez señala que "los médicos y trabajadores de la residencia aseguraron que no fueron testigos de maltrato, salvo la trabajadora despedida que grabó las imágenes y que incurrió en numerosas contradicciones a lo largo del proceso".

DomusVi añade que esta resolución confirma las conclusiones de la investigación interna llevaba a cabo por la propia empresa en la residencia en la que se señaló que no había habido ninguna situación de maltrato en el centro y que se había cumplido con los protocolos asistenciales / EUROPAPRESS

.-

 

Comentarios


EN TITULARES