Desarticulan en Llíria una banda que estafó 55.000 euros pirateando el mail de empresas

Los sospechosos son ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 24 y 47 años y nacionalidades española y nigeriana

La Guardia Civil de Llíria ha desactivado una banda que “hackeaba” correos electrónicos de empresas para dirigir a sus cuentas bancarias los pagos de clientes, un método por el que consiguieron apropiarse de un total de 55.000 euros.

A los sospechosos, nueve en total, se les investiga por delitos de organización criminal, estafa bancaria, blanqueo de capitales, intrusión informática, falsedad documental y delito de blanqueo de capitales, ya que se les atribuyen once hechos delictivos de ámbito nacional.

“El grupo hacia uso del modus operandi “man in the middle” y, así, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de empresas previamente seleccionadas, conseguía leer los emails entre clientes y proveedores. Cuando detectaban que se iba a realizar un pago inminente de una factura adeudada, modificaban el número de cuenta bancaria y se lo hacían llegar a sus víctimas, eliminando el mensaje original”, ha informado la Guardia Civil.

Los estafados eran inducidos al engaño pues creían que los correos y facturas venían de las empresas con las que tenían relación, y por eso realizaban el pago de las facturas adeudadas en la cuenta bancaria que suponían era de la empresa legítima, aunque realmente el dinero iba a parar a terceras cuentas controladas por la organización criminal.

Una vez recibido el dinero en las cuentas de la organización, se fraccionaba y transfería a otras cuentas, hasta finalmente ser extraído mediante retiradas de efectivo en cajeros automáticos, con objeto de dificultar el bloqueo y recuperación del dinero, añade la nota.

Las cuentas bancarias estaban a nombre de testaferros que eran captados por la organización, personas con problemas económicos o adicciones, y que actuaban tras recibir amenazas. Facilitaban todo el dinero recibido en sus cuentas a la organización, salvo una comisión entre un 6 y un 12 por ciento, según su función y jerarquía dentro del grupo.

La organización tenía una estructura piramidal y ramificaciones por toda la costa levantina, y contaba con un líder que trasmitía sus directrices por medio de apoderados.

Los sospechosos son ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 24 y 47 años y nacionalidades española y nigeriana.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de nº 3 de Llíria.

.-

Comentarios


EN TITULARES