Cuenta atrás para la apertura de la Residencia de Alpuente

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gestionará el centro de la Serranía

Vistas desde la nueva residencia de Alpuente

Estando próxima la finalización de las obras de la Residencia “El Mirador de Alpuente”, el Ayuntamiento de la localidad acordó por unanimidad, en el Pleno Extraordinario del 25 de febrero, la cesión temporal del edificio destinado a residencia y centro de día para mayores dependientes a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esto supone que las 50 plazas residenciales y las 15 de centro de día previstas serán plazas públicas.

Con este acuerdo, será la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la que se hará cargo del equipamiento íntegro del edificio, de su puesta en funcionamiento y de la gestión posterior del mismo. Por lo tanto, la asignación de todas las plazas va a depender de la Conselleria y la contratación de trabajadores también la realizará la Conselleria. A la finalización de esta cesión la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas deberá devolver el edificio equipado y en perfectas condiciones para continuar destinándolo al mismo uso para el que se cede.

El Ayuntamiento de Alpuente, que al inicio del proyecto barajaba otros tipos de gestión, ha apostado por esta alternativa con el objeto de asegurar el funcionamiento continuado del servicio, independientemente de la situación epidemiológica, a través de plazas públicas.

“Nos encontramos en un momento complejo para el sector, lo que complica hacer una apuesta por otras fórmulas para la gestión de la Residencia de Alpuente”, explican desde el consistorio alpontino. “La situación que hemos atravesado durante el último año ha cuestionado los modelos de gestión de las residencias de mayores en nuestro país. En la actualidad muchas residencias se encuentran inmersas en procesos judiciales derivados de la pandemia que venimos padeciendo. Tras los procesos judiciales vendrá el estudio sobre la modificación de la normativa que regula los centros residenciales. El escenario es, cuanto menos, convulso. Todo este contexto ha impulsado a la Corporación Municipal a optar por una gestión directa por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”

Durante los próximos meses, a medida que el Ayuntamiento vaya disponiendo de más datos sobre fechas de apertura, gestión de plazas, bolsas de trabajo, etc... se informará a vecinos e interesados.

.-

Comentarios


EN TITULARES