Chelva, Calles y Alpuente aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2021

El portal Escapada Rural ha seleccionado a los tres municipios serranos entre los 25 que aspiran a la distinción

Un total de 25 pueblos de la Comunitat Valenciana han presentado su candidatura para convertirse en la próxima Capital del Turismo Rural, una iniciativa promovida por el portal EscapadaRural.com. Este dato sitúa a la autonomía como tercera con más candidatos en España, por detrás de Andalucía, Aragón y Castilla y León, que tienen 67, 33 y 26 municipios respectivamente.

Se trata de Alpuente, Calles, Anna, Bocairent, Vallada, Xàtiva, Chelva y Chera, en la provincia de Valencia; El Ballestar, Sant Mateu; Fuentes de Ayódar; Sueras, Cabanes, Vistabella del Maestrat, Culla, Oropesa, Benassal y Peñíscola, en Castellón y Banyeres de Mariola, Tibi, Benissili, La Vall de Laguar, Castell de Castells, Orba y la Vall de Gallinera, en Alicante.

A nivel nacional son 247 pueblos los aspirantes, un 20 por ciento más que las candidaturas presentadas el año pasado cuando 205 pueblos quisieron ser Capital del Turismo Rural 2020. Los viajeros rurales podrán votar entre el 14 de abril al 14 de mayo para elegir el nombre del pueblo ganador, que se hará público oficialmente el 18 de mayo.Por debajo de la Comunitat Valenciana, Cataluña presenta 23 pueblos, once más que Galicia y Asturias que han registrados 12 municipios candidatos. El resto de aspirantes se distribuye por todas las comunidades autónomas del país, excepto las Islas Baleares.

A nivel nacional, el dato representa algo más del 4% del total de municipios con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que constata el "éxito" de una iniciativa que este 2021 celebra su quinta edición y que se viene consolidando como un "referente en el mundo rural", según sostiene la plataforma en un comunicado.

"El reconocimiento que tras cinco años ha adquirido el concurso y la visibilidad que consiguen los pueblos participantes de cara al viajero rural fomenta que cada año haya más candidaturas de diversos puntos del país", indica Ana Alonso, portavoz de EscapadaRural.com.

.-

Comentarios


EN TITULARES