Bodegas El Villar alcanza la certificación de gestión ambiental ISO

La certificación, primera en toda la Comunidad Valenciana, engloba además todas las actividades que realiza la Cooperativa: almazara, almacén de suministros y abonos, estación de servicio y trabajos en el campo

Bodegas El Villar (DO Valencia) es actualmente una de las cooperativas vitivinícolas con un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

Se trata de la única bodega de la Comunitat Valenciana que ha conseguido la certificación con respecto a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de gestión ambiental. La certificación engloba además todas las actividades que realiza la Cooperativa (almazara, almacén de suministros y abonos, estación de servicio y trabajos en el campo). Con esta certificación, la Cooperativa pone de manifiesto su firme apuesta por actuar con responsabilidad medioambiental y de una forma sostenible.

Según asegura el gerente de la Cooperativa, Luis Cervera, la sostenibilidad ambiental significa ”satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, y eso es, precisamente lo que estamos llevando a cabo en la Cooperativa, actualmente.

La implantación de criterios ambientales en el diseño de todos “nuestros procesos y productos, para garantizar que las futuras generaciones tengan capacidad para satisfacer sus necesidades”, es una muestra de esta gran meta que estamos desarrollando para cumplir nuestro objetivo en gestión medioambiental”,  añade el gerente de la firma valenciana.

La bodega ha integrado todos los aspectos ambientales a su sistema de seguridad alimentaria certificado con respecto a la norma IFS Food, desde hace diez años, y cabe destacar que entre los diversos compromisos adquiridos por la Cooperativa, se encuentran objetivos como:

            - La promoción de acciones dirigidas a la prevención de la contaminación y minimización de los impactos medioambientales, que ayuden a mitigar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

            - El uso sostenible y optimización de los procesos de la Cooperativa con objeto de minimizar el consumo de recursos, agua, energía, combustibles, mermas de vino o aceite, producción de aguas residuales y residuos generados.

            - Una correcta gestión de los residuos producidos, favoreciendo así,  la recogida selectiva y buscando la revalorización y el reciclaje.

Proyectos medioambientales de gran interés

En todos y cada uno de estos objetivos la Cooperativa, con la implicación de todos sus  socios,  “ha logrado ir avanzando y demostrando su fiel compromiso con esta Responsabilidad Medioambiental, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados, pero es una tarea a largo plazo, en la que  no podemos bajar la guardia”, afirma Luis Cervera.

En este sentido, explica que la Cooperativa tiene en marcha dos proyectos relacionados muy de cerca con el medioambiente:

Uno de ellos es la Recuperación y gestión de campos abandonados, con la finalidad de mantener el entorno agrícola, la actividad, y evitar así la despoblación, generando riqueza en la zona”, confirma Luis Cervera.

La existencia de muchos campos cultivables que se han ido abandonando y otros que se encuentran en producción, pero debido al problema del envejecimiento de la población y la falta de continuidad por parte de las nuevas generaciones, corren el riesgo de abandono. Por ello, “la Cooperativa está llevando a cabo un ambicioso proyecto para recuperar, mantener y gestionar adecuadamente estos cultivos y ofrecer posibilidades de continuidad a los propietarios o socios.                  

Tratamientos fitosanitarios

Asimismo, “hemos puesto en marcha un proyecto para que sea la Cooperativa la que realice la mayoría de los tratamientos fitosanitarios tener un mejor control de las plagas y del uso de productos autorizados, en dosis y plazos. De esta forma se protege mejor el ecosistema, la flora y fauna, al tener una mejor gestión de estos productos”, concluye el gerente de Bodegas El Villar.

.-

Comentarios


EN TITULARES