28 detenidos en la segunda campaña de prevención de robos y empleo ilegal en el campo valenciano

El Grupo de Respuesta identifica a 75 trabajadores sin contrato y detecta tres empresas agrícolas ilegales en la segunda campaña, desarrollada entre los meses de enero y febrero

El Grupo de Respuesta de la Policía de la Generalitat ha detenido a 28 personas e investiga a otras 14 por su presunta implicación en los delitos de asociación ilegal, falsificación de documentos y apropiación indebida de 70 toneladas de naranjas y 19 de algarrobas.

En el marco de la segunda campaña de prevención de robos en el campo y detección de empleo ilegal, desarrollada entre los meses de enero y febrero, también se han detectado tres empresas ilegales. Se ha descubierto a 75 personas que trabajan sin contrato y se han levantado seis actas por cuestiones relacionadas con las drogas y armas.

Fruto de este dispositivo especial, la Policía de la Generalitat ha controlado más de 500 toneladas de productos agrícolas (cítricos, kakis, alcachofas, patatas) en 110 inspecciones a almacenes y explotaciones de 21 poblaciones valencianas. En total se han identificado 107 vehículos y a 897 personas.

El principal objetivo de las inspecciones en almacenes y explotaciones hortofrutícolas ha sido la detección de personas que trabajaban sin contrato y el cumplimiento, por parte del empresariado, de las condiciones laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que sí disponían de contrato.

El otro foco de actuación ha sido el control de la procedencia de los productos del campo. Se han realizado intensas comprobaciones de la trazabilidad a distintos niveles.

En primer lugar, controlando que los transportistas poseyeran el documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y, en segundo, cerciorándose de que su distribución en almacenes e incluso en fruterías fueran correctas y legales.

Este operativo contra la economía sumergida se ha realizado con la colaboración estrecha de diversos organismos implicados en la lucha contra el fraude.

Así, se han articulado grupos mixtos de actuación en los que ha participado el servicio de inspección de Empleo y Seguridad Social, así como agentes de la Guardia Civil con sus equipos ROCA, la Policía Nacional y diversas Policías Locales.

.-

Comentarios


EN TITULARES