Vilamarxant convertirá sus barrancos en corredores verdes

El Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación del Barranco de Teulada y avanza en la reconversión del Puente de Hierro

El Ayuntamiento de Vilamarxant, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha reunido con la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar la recuperación ambiental del barranco de Teulada y analizar las diferentes opciones para ejecutar el proyecto que pretende conectar el polígono industrial de Enchilagar del Rullo con el río Túria a través de un corredor verde.

Durante la cita, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han podido comprobar de primera mano las actuaciones que está llevando el área municipal dirigida por Ciro Ferrer en el barranco de Teulada.

El objetivo final del proyecto que se está llevando a cabo es la recuperación ambiental del barranco desde el polígono industrial de Vilamarxant hasta el conectar con el río Túria a través de un corredor verde que sea transitable para la ciudadanía.

Avanza la rehabilitación del emblemático Puente de Hierro

El antiguo Puente de Hierro del término municipal de Vilamarxant continúa experimentando mejoras tras los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo por la Concejalía de Turismo y que lo convertirá en un punto turístico de gran importancia porque unirá diferentes localidades del Camp de Túria entre sí y con el Parque Natural del Túria.

Tras las últimas jornadas ya se ha eliminado la pintura del puente que estaba suelta a falta de una zona específica en la que es necesaria una máquina de grandes dimensiones para alcanzar la parte inferior de la estructura. La próxima semana está previsto que se instale la plataforma ciclo-peatonal del puente construido en el siglo XIX para que pueda ser transitable.

En este suelo se marcarán las vías del tren para que los visitantes sepan por donde transcurrían cuando esta línea de Renfe que unía Llíria y Valencia permitía el transporte de mercancías y de ciudadanos. La plataforma ciclo-peatonal estará hecha de tramex que permitirá que no se almacene el agua y, además, se pueda ver lo que hay debajo. También habrá una acera para que los animales puedan moverse y las personas con vértigo no tengan problemas para cruzar el puente.

En palabras de Xavier Jorge, concejal de Turismo, “el objetivo de esta restauración es convertir al Puente de Hierro en un baluarte del turismo sostenible, natural y deportivo tanto en el ámbito local como comarcal, ya que se convertirá en un punto de encuentro de visitantes, turistas y vecinos de Vilamarxant”.

“Con estos trabajos, que se han podido realizar gracias a una subvención concedida por Turisme Comunitat Valenciana por valor de 40.000 euros, se podrá atravesar el río para enlazar con la zona de la Rodana y el pueblo de Vilamarxant”, ha acabado el regidor.

.-

Comentarios


EN TITULARES