Riba-roja realiza acompañamiento a 42 mujeres víctimas de violencia de género

La crisis económica y sanitaria por la Covid-19 ha agravado la situación en los últimos meses

La actual situación de crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 ha incrementado en los últimos meses los casos de violencia de género. Así quedó patente en la Mesa Multidisciplinar de Violencia de Género celebrada el pasado 27 de enero.

Esta mesa formada por personal técnico de las áreas de Educación, Sanidad, Juventud, Igualdad, Policía Local y Guardia Civil se reúne trimestralmente para trabajar de manera  interdisciplinar en la atención y la prevención de la violencia machista. En la reunión, la Guardia Civil informó del seguimiento a 42 mujeres víctimas de violencia de género, una de ellas con riesgo alto y el resto con nivel de riesgo bajo, de las cuales 16 son asistidas por la Policía Local.

Por su parte, desde el área de Igualdad se ha intervenido con la atención a 9 mujeres, todas  ellas con menores a su cargo y con Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género y otras 2 han atendidas desde Servicios Sociales. Además, durante este último trimestre 8 mujeres han sido atendidas por el servicio municipal de atención psicológica.

Las cifras desprenden un incremento considerable de las mujeres afectadas por violencia de género desde el inicio del confinamiento. Esta situación provocó que muchas mujeres se vieran obligadas a convivir con su agresor y dificultó el acceso de muchas de estas mujeres a los recursos de protección. A ello se suma que la actual pandemia ha provocado que las mujeres más vulnerables dependan económicamente en mayor medida de sus parejas.

Desde el área de Igualdad, en el marco de las acciones de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, se va a impulsar la campaña  “El silencio te hace cómplice”, dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes de los centros de Educación Secundaria alertando de situaciones de alerta como el control de las relaciones de pareja y la difusión de mensajes machistas en las redes sociales.

La Mesa multidisciplinar fue creada en febrero de 2020 con el apoyo unánime de todos los partidos políticos para ofrecer una respuesta coordinada a la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. La concejala de Igualdad, Lola Verdeguer ha destacado la necesidad de anticiparnos a “la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz a los casos de violencia de género en el municipio especialmente en los tiempos que vivimos en los que asistimos a un incremento de los casos de violencia".

.-

Comentarios


EN TITULARES