Riba-roja plantea un pulmón verde de 27 hectáreas para absorber CO2 en el polígono industrial

El proyecto ‘Riba-roja Respira’ para hacer frente al cambio climático a través de la absorción de emisiones de CO2 y la reutilización de agua regenerada

Riba-roja del Túria y la empresa Hidraqua han desarrollado el proyecto Riba-roja Respira para hacer frente al cambio climático a través de la absorción de emisiones de CO2 y la reutilización de agua regenerada. En concreto, la iniciativa contempla la instalación de un nuevo pulmón verde de 27 hectáreas en la zona que rodea al polígono industrial de los sectores 13 y 14 de El Oliveral, que se regará mediante agua regenerada procedente de las depuradoras que se encuentran ubicadas en este polígono.

Esta acción persigue la absorción de más de 20.000 toneladas de CO2 en 30 años y supone, a su vez, el vertido cero mediante la reutilización de agua. Asimismo, también se contempla la puesta en marcha de nuevas áreas recreativas e iniciativas vinculadas a promover la colaboración medioambiental de las empresas presentes en el polígono.

Para ello, se ha realizado una búsqueda de espacios donde poder llevar a cabo esta reforestación, identificado zonas que actualmente cuentan con una escasa vegetación, a la vez que posibiliten la creación de barreras verdes visuales y acústicas.

En relación al arbolado, se ha llevado a cabo una selección de plantas adaptadas al clima mediterráneo con elevada absorción de CO,  y se han realizado estudios sobre la densidad de la masa forestal adecuada. En total, se prevé la plantación de 22.000 unidades entre chopo, almez y sauce.

Para reutilizar el agua procedente de las depuradoras, se requerirá la incorporación de nuevos tratamientos que permitan que la calidad de esta agua pueda ser reutilizada, así como la construcción de una red que lleve el agua desde estos puntos hasta las entradas de riego de la zona verde. En total, se prevé la reutilización de  98.018 metros cúbicos anuales.

De este modo, se conseguirá aprovechar un recurso que en estos momentos se está vertiendo y desaprovechando, favoreciendo el compromiso con el vertido cero firmado en la Declaración de Sevilla, a la vez que se reducirían las cuantías económicas por el vertido del agua depurada. El sistema de riego de los árboles y arbustos está planteado por goteo, minimizando la posibilidad de generar aerosoles.

Estos proyectos son compatibles con el uso de las zonas arboladas para disfrute de  vecinos y usuarios del polígono, permitiendo dotar de zonas verdes frondosas cerca de sus lugares habituales de trabajo. Estas áreas estarán provistas de carteles informativos sobre las toneladas de absorción de CO2 y servirán de puntos de información sobre el cambio climático para los vecinos y trabajares del polígono, siendo este aspecto de sensibilización ciudadana un  valor añadido de estas actuaciones a nivel local.

Asimismo, se prevé incluir esta iniciativa en el Registro de huella de carbono. La inscripción en este registro implica la compensación por la absorción de estas emisiones. Así, las empresas también podrán involucrarse con la compra de emisiones absorbidas. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, como titular de las absorciones logradas con la iniciativa Riba-roja Respira cederá sus derechos sobre emisiones logradas para su compra por parte de las empresas interesadas.

Por último, otra de las ventajas de este proyecto es que la plantación de vegetación arbórea permite aumentar la evotranspiración y potencia de forma considerable la infiltración de agua a través del terreno. Así, se favorece la infiltración natural del agua en episodios de fuertes lluvias, evitando inundaciones.

Para Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria este proyecto innovador "cumple con un doble compromiso dentro de la estrategia local de economía circular: la reutilización del agua residual para uso mediombiental, y la plantación de arbolado y zonas verdes en la zona industrial, en el marco del Plan Municipal de Arbolado 2030, como uno de los objetivos para la reducción de CO2 en nuestro territorio". Asimismo ha destacado, "Riba-roja de Túria buscará financiación a través de los Fondos Next Generation y la colaboración del tejido industrial para la ejecución de este proyecto ".

.-

Comentarios


EN TITULARES